Alcalde cuestiona al Estado por demora en tomar acciones frente al alza de tarifas de energía
El mandatario se pronunció luego del anuncio hecho por el Gobierno Nacional.
Ante el incremento en las tarifas de energía anunciado por el Gobierno nacional, a causa del fenómeno de El Niño, el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que este aumento en la región Caribe es la “crónica de una muerte anunciada y el Estado se ha demorado en tomar acciones frente a este delicado tema”.
El mandatario distrital recordó que de manera reiterada se ha hecho el llamado al Gobierno y a los congresistas para incluir una partida presupuestal que permita mitigar las pérdidas generadas por el deficiente servicio que presta el sistema eléctrico, el cual es asumido por los habitantes de la región Caribe, quienes son tratados de forma inequitativa al tener que pagar costos elevados en comparación con el resto del país.
Frente al tema el mandatario señaló “lo hemos dicho una y otra vez: el Estado se ha demorado en tomar acciones y el Legislativo no está, tampoco, incluyéndolo ni en el presupuesto ni en la adición presupuestal que están discutiendo ahora mismo. El único milagro que puede salvarnos es que el Consejo de Estado falle la demanda que pusimos a principio del año pasado”.
El alcalde insistió en que los congresistas deben tomar acción en defensa del Caribe para aminorar el gasto que actualmente asumen los ciudadanos como consecuencia de la mala planeación y administración que tuvo el Estado en el sistema eléctrico y que hoy están, además, afectando la economía de los hogares.
“Necesitamos que nuestros senadores y congresistas peleen por la costa Caribe e incluyan en la adición presupuestal y en el presupuesto los recursos necesarios para compensar las mayores tarifas de energía que paga el Caribe colombiano. No más ser ‘hijos de menos madre’ que el resto de los colombianos. No nos merecemos esto, por favor tengan piedad de una región que también hace parte de este hermoso país”.
Cabe recordar que, en junio de 2022, el Alcalde Jaime Pumarejo en alianza con los alcaldes de ciudades capitales de la región Caribe interpusieron en la sección primera del Consejo de Estado una demanda de nulidad contra la resolución de la Comisión para la Regulación de Energía y Gas (CREG), con el objetivo de lograr una reducción en las tarifas que pagan los usuarios de los operadores Air-e y Afinia.
*Con información de la Alcaldía de Barranquilla.