Alarma preventiva por hongo fusarium R4 en finca de Zona Bananera
Se adelantan las medidas para evitar una propagación.
La grave situación que se presentó en agosto de 2019, cuando el ICA notificó la presencia del fusarium r4 en cultivos de banano en algunas áreas del departamento de La Guajira, podría revivirse, pero ahora en el departamento del Magdalena, debido a la aparición de este hongo en una finca de Zona Bananera.
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, este nuevo reporte del fusarium R4 se habría presentado en un banano cavendish procedente de la finca Río Negro, en la vereda La Balsa, en jurisdicción del mencionado municipio.
Una vez confirmada la presencia del fusarium r4, el ICA procedió a declarar en cuarentena vegetal en todo el predio.
Esta cuarentena aplica al propietario de la finca a través de los viveros y en todos los cultivos que se encuentren en este predio.
De momento, las alarmas están encendidas y el equipo técnico del ICA está al tanto de constatar que no se presenten nuevos casos en otras fincas.
Precisamente, este martes habrá una reunión en la que participará la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, para definir cuál será el plan de acción que evite que se propague el hongo en otras plantaciones.
Lo preocupante es que en el Magdalena hay aproximadamente 12.500 hectáreas de cultivo de banano sembrado, una proporción cuatro veces mayor a las sembradas en La Guajira, donde se detectó la presencia del fusarium r4 hace dos años.