Al menos 2.000 jóvenes harían parte de ‘Los Costeños' y ‘Los Pepes’: Verano
Sostuvo que los adolescentes se han convertido, para estas estructuras delincuenciales, en el “mejor vehículo” para extender sus operaciones en temas de microtráfico y otros delitos en el Atlántico.
El gobernador Eduardo Verano aseguró que, según estimaciones que se tienen hasta el momento, 2.000 jóvenes harían parte de las bandas criminales de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ en el Atlántico.
Lea aquí: No repetir con ‘Costeños’ y ‘Pepes’ lo del proceso de paz de Santos: MinInterior
El mandatario sostuvo que los adolescentes se han convertido, para estas estructuras delincuenciales, en el “mejor vehículo” para extender sus operaciones en temas de microtráfico y otros delitos en el departamento.
“Las organizaciones de microtráfico han encontrado que el mejor vehículo para hacer la penetración en la venta de drogas es utilizando a jóvenes de 14, 15 y 16 años porque son más útiles, porque son obedientes, en fin. El patrón es que están utilizando gente muy joven y eso nos preocupa porque realmente es el degeneramiento de la misma juventud. Aquí la cifra que tenemos es que son por lo menos 2.000 jóvenes”, dijo.
Verano se refirió a las mesas de diálogo con los jefes de estas bandas: Digno Palomino y Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’.
Destacó la voluntad que tienen de entrar a la negociación para lograr disminuir las cifras de delitos como la extorsión y los homicidios que tanto han impactado al departamento.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Digno Palomino y alias ‘Castor’ son el 88% de nuestros homicidios y extorsiones. Los homicidios, la gran mayoría, son por vendettas internas entre los mismos grupos de microtraficantes que están disputando el dominio del terreno. Y la extorsión sí es realmente para nosotros supremamente crítica y grave. Entonces tenemos que trabajar esos dos temas y la única manera de poderlo hacerlo es sentándonos con quienes evidentemente son quienes dominan este proceso extorsivo y estos procesos de homicidios”, aseguró.
Precisó que aún no se ha definido el marco metodológico del proceso mismo ni las propuestas que se llevarían a la mesa, por lo que destacó de gran importancia que se realice un trabajo articulado entre los gobiernos distrital, departamental y nacional para contar con todas las herramientas necesarias a la mano.
“Hay que diseñar el proceso con cuántas personas conversamos, cuántos de ellos, cuántos de nosotros, cómo son los mecanismos de tomar decisiones, entre otros aspectos. Allí requerimos de un apoyo del Gobierno nacional porque muchas cosas que seguramente ellos van a querer hablar tienen que ver más con el Gobierno nacional que con nosotros”, explicó Verano, al referirse de una solicitud eventual de indulto por parte de las bandas criminales.
Le puede interesar: Ascienden a 500 las citas diarias de pasaportes en Atlántico: Gobernación
Sobre el costo de este proceso de paz, el gobernador Verano aseguró que ciertos recursos serían aportados por la administración departamental y otros podría aportarlos el Gobierno nacional.
También se habló del ofrecimiento de la oferta institucional en materia de empleo, vivienda, educación, entre otros programas sociales, para brindar a estos integrantes de las bandas, en su mayoría jóvenes, alternativas para desvincularse de la vida delincuencial.
“Si a través de trabajo que le demos a estas organizaciones conseguimos la paz y conseguimos aclimatar un ambiente de tranquilidad en nuestro territorio, ¡bingo! Yo creo que eso es algo importante (…) lo ideal es hacer un diseño institucional en donde estemos sentados la Alcaldía, Gobernación y la Nación, todos juntos tratando de avanzar en este proceso”, apuntó el mandatario atlanticense.