Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Foto
Cortesía

Share:

Air-e debería liquidarse y pensar en una empresa pública: Minminas

Edwin Palma, desde Atlántico, también sugirió que Gecelca sea el vehículo para saldar deudas posteriores a la toma de la empresa, además de comercializar energía.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se refirió este martes a la situación que enfrenta la empresa Air-e, actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y de la que también fue agente interventor.

Lea aquí: Deforestación, responsable de que las lluvias se hayan reducido un 75 % en la Amazonía

Durante su visita al parque solar Guayepo III, en Ponedera, Atlántico, el funcionario aseguró que la compañía debería liquidarse y pensar en una solución empresarial orientada al manejo del sistema eléctrico de la región Caribe desde una empresa pública.

(…) hay intereses probablemente de los dueños que quieren que le devuelvan la compañía todavía, pero a mi juicio, Air-e debería pensarse en liquidarse y plantear una solución empresarial como lo ha propuesto el Presidente e incluso desde la RAP Caribe y sus gobernadores, en una empresa pública aprovechando este gran potencial de desarrollo de energías renovables”, afirmó.

Palma sostuvo el proceso de construir una solución para Air-e ha sido compleja. Indicó que un problema que acumula tantos años es “imposible” solucionarlo en un año que lleva la intervención de la compañía.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

(…) hemos estado preocupados en los últimos meses, Air-e va a cumplir un año de intervenida. En un año era imposible solucionar un problema que acumula 20 años. No ha sido fácil construir una solución empresarial y yo espero que con el nuevo Superintendente trabajemos en equipo para poder construirla”, dijo.

Manifestó que la clase política y el pueblo caribeño debe tener la capacidad de administrar correctamente una empresa pública para que preste un servicio de energía que permita “salir de la pobreza, ejercer otros derechos y desarrollar proyectos de vida”.

Por otra parte, el ministro Palma sugirió que Gecelca podría ser un vehículo para saldar deudas de la compañía posteriores a la intervención y de alguna manera también pueda comercializar energía.

Yo espero que con el nuevo Superintendente podamos trabajar en equipo para poder construir una solución empresarial. Tenemos unas ideas, por ejemplo, que Gecelca, que es una empresa de la Nación, pueda convertirse en el vehículo, no solamente para saldar las deudas posteriores a la toma, sino como una especie también de comercializador o distribuidor de la energía”, anotó.

Le puede interesar: Inicia entrega de recursos de Colombia Mayor a 77 mil beneficiarios en Atlántico

Mencionó que el programa Colombia Solar podría contribuir a esa solución del problema energético de la región. Indicó que esta iniciativa busca que los ciudadanos generen su propia energía y vendan excedentes al sistema.

Espero en próximos días, una vez el Presidente vuelva de su viaje, podamos tener el decreto que desarrolle esa norma que existe hace 11 años que dice que es posible cambiar los subsidios por paneles. Nosotros queremos es que los ciudadanos se vuelvan generadores de su propia energía y aporte al sistema”, puntualizó.

Más sobre este tema: