Agrosavia intensifica producción para contribuir a la seguridad alimentaria en la región Caribe
Buscando hacer frente a la emergencia provocada por Covid-19.
La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Agrosavia y su Centro de Investigación Caribia, a través de su programa de Desarrollo de Negocio, adelanta una iniciativa para que los aliados de la Corporación intensifiquen su producción agrícola y ganadera, vendan sus productos a los entes territoriales y fortalezcan las centrales de abastos, buscando hacer frente a la emergencia provocada por Covid-19.
“La idea es que nuestros aliados tengan en cuenta como primera opción a los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas, para la venta de sus productos agrícolas y pecuarios, de esta manera contribuimos a la seguridad alimentaria del país en esta época crítica que se vive a nivel nacional”, dijo Gustavo Alzate, jefe de departamento de Desarrollo de Negocios de Agrosavia.
En el municipio de Zona Bananera, Caribia y sus aliados, están produciendo 44 toneladas de mango de Azúcar, Tommy y Van Dyke, entre otras variedades, para que sean comercializadas en el departamento de Magdalena y otras zonas del país. Además, mensualmente se están produciendo 153 toneladas de fruto de palma, la cual es vendida a la extractora Palmaceite y cuyo producto final es la generación de aceite de palma para el abastecimiento de los mercados nacionales e internacionales.
Entre tanto, para la producción ganadera, en Caribia se están produciendo 1.080 toneladas de silo de maíz y sorgo JJT-18, como alimento para el ganado . Esta producción está destinada a los ganaderos pertenecientes a la empresa Coolechera en el departamento de Atlántico.
De igual manera, como aporte a la emergencia y buscando garantizar la disponibilidad y el acceso a las semillas de calidad, Agrosavia tiene disponible para su comercialización semillas de calidad de berenjena, fríjol, maíz y sorgo.
De la mano con las Gobernaciones
Otra de las iniciativas que adelanta Agrosavia es la de producción conjunta de alimentos con las gobernaciones de la región. Para eso la Corporación estudia la viabilidad, el cumplimiento de los requisitos corporativos, evaluación del tiempo para la formalización de la alianza y las capacidades técnicas y financieras del proponente.
“Lo que hicimos fue identificar las áreas fácilmente aprovechables en los Centro de Investigación de Agrosavia y los posibles sistemas productivos a establecer. Tenemos más de 200 ha disponibles para esta iniciativa en parte del territorio nacional”, agregó Gustavo Alzate.