Adrián Torres, el "soñador" que representará a Colombia en concurso iberoamericano de derecho
Es candidato al consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad del Atlántico para el periodo 2024-2026.
Adrián De Jesús Torres González, estudiante de octavo semestre de derecho en la Universidad del Atlántico, fue el ganador de la convocatoria para representar a Colombia en el 'V Concurso de Estudiantes de la Red Iberoamericana de Facultades de Escuelas de Derecho' en Ecuador, que se realizará del 25 al 30 de noviembre próximo.
El concurso se llevará a cabo en la Universidad San Gregorio de la ciudad de Portoviejo y se expondrán temas como ponencias, investigaciones y proyección social.
Torres González, a quien llaman "el líder soñador" por su entrega a la protección de los seres humanos, ganó esta convocatoria realizada por la UniAtlántico gracias a su artículo científico titulado como 'El rol de las redes sociales en la promoción y defensa de los derechos humanos'.
"Esta línea de investigación que escogí es un fiel testimonio de cómo los jóvenes actualmente vivimos dentro de un escenario donde las redes sociales se tornan muchas veces violentas, pero también sirve como canal de impulso desde el ciberactivismo social", declaró Adrián a Zona Cero.
Sobre el proceso en esta convocatoria, Adrián Torres reconoce como "arduo" el camino para ganar y explica cómo funcionó.
"Fue un proceso muy arduo, ya que tuvimos que presentar una ponencia desde los semilleros de investigación de acá de la Facultad de Ciencias Jurídicas y presentar un trabajo inscrito, en este caso el artículo científico. Cada participante tenía que presentar un artículo científico, habían tres temas temáticos y uno de ellos era la inteligencia artificial, los derechos humanos, las redes sociales; había también género e inclusión social, entonces yo me incliné más por los derechos humanos desde un tema muy trascendental como lo son las redes sociales. ¿Y por qué me inspiré en eso? Porque principalmente dentro de las redes sociales se viven las repercusiones y todo gira en torno a ellas", confesó.
El estudiante de la Universidad del Atlántico reconoció su felicidad por el triunfo y se muestra orgulloso de representar al país.
"Yo lo tomé con mucha alegría. La verdad estaba esperando la noticia con ansias como todos los participantes y es un logro muy importante porque nunca he salido del país, y representar y llevar el nombre de Colombia a un tema muy trascendental como son los derechos humanos ante una corte iberoamericana da orgullo. El concurso pasa a ser internacional y cuando yo llegue a Ecuador estaré compitiendo con chicos de otras universidades a nivel mundial".
Destaca grandemente el apoyo brindado por sus familiares, en especial a sus padres, abuelos y hermanos, y a sus profesores de la facultad de Ciencias Jurídicas.
En cuanto a sus inicios, la pasión de Adrián Torres por el liderazgo social nació desde su época en el colegio, donde fue contralor y personero estudiantil.
"Todo nació en el Santa Bernardita. Siento que ahí sembraron como ese sentido de líder y nace una pasión, fui contralor estudiantil y a la vez fui personero estudiantil entonces eso me permitió conocer la faceta de representar tanto las necesidades, como también hacer valer los derechos de la población estudiantil. Por eso me incliné al área de derecho porque me permite, de cierta forma desde la pasión, el amor, el ímpetu, las ganas y la filosofía de vida, transmitir un mensaje positivo a la juventud", compartió Torres.
Este barranquillero, quien es líder social y activista, también lidera una iniciativa llamada MenteBaq: "Es una iniciativa que está impulsando de manera independiente, pero he tenido también apoyo por parte de la Alcaldía y organizaciones. Entonces, a partir de ahí, nace también esa intención de velar por los derechos de los jóvenes como algo muy fundamental y diría yo que no le debe faltar a una persona, indistintamente cuál sea la edad, como es el tema de salud mental".
Destacar que Adrián Torres representó al Atlántico en el debate 'Reforma de los Estatus a la Ciudadanía Juvenil' en el Congreso de la República, en 2023, que calificó como una "experiencia maravillosa".
Ahora, el barranquillero Adrián Torres espera ser el ganador del concurso en Ecuador y así traer la sede a Colombia para el próximo año.