Acuerdan plan de acción para mejorar condiciones sanitarias en Medicina Legal
A nivel nacional adelantan licitación para adquirir container destinado a guardar los cadáveres.
En desarrollo de una mesa de trabajo ampliada se acordó implementar un plan de acción para mejorar las condiciones sanitarias en la sede regional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barranquilla, tras las denuncias por malos olores, proliferación de moscas, demora en la entrega de cuerpos y la entrega de los mismos en avanzado estado de descomposición.
La mesa fue convocada por la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico y la Procuraduría General de la Nación, con la presencia de la directora regional de Medicina Legal, Erika Vargas Sánchez, quien fue acompañada del subdirector de Servicios Forenses, Carlos Antonio Murillo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Durante el encuentro, en la sede de la Defensoría, en la que también estuvieron funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, Fiscalía General de la Nación, Personería Distrital de Barranquilla, entre otras autoridades, se estableció un plan de acción con nueve puntos claves que la morgue deberá cumplir.

Entre los compromisos se encuentran: inhumar 19 cuerpos que se encuentran almacenados; implementar un programa de buenas prácticas para mitigar los olores; instalar una cortina de aire como medida a corto plazo para mitigar la salida de olores al momento de la apertura de la nevera y minimizar la pérdida de frío; realizar lavado y desinfección inmediata del lugar.
Asimismo, deberá priorizar 6 casos pendientes en genética; hacer control de plagas y vectores a corto plazo; implementar un sistema de ventilación en el próximo año; gestionar un contenedor frío, actualmente en proceso de contratación; y cerrar el canal de lluvias que genera filtraciones y humedad en la instalación.

Te puede interesar: Abogado de Days Vásquez anuncia acciones judiciales contra defensa de Nicolás Petro
Según logró conocer Zona Cero, en las inspecciones realizadas a la morgue se detectó la existencia de fallas en sus sistemas de refrigeración y represamiento de cuerpos, que inciden en el proceso de descomposición de un cadáver, así como el tiempo transcurrido desde el momento de la muerte hasta la entrega final, pasando por el proceso de identificación plena, que es el requisito indispensable para dicha entrega.
El Ministerio Público realizará seguimiento y vigilancia a la morgue de Medicina Legal para garantizar el respeto y dignidad de los cuerpos, y las condiciones adecuadas para los trabajadores y usuarios del servicio.
La @PGN_COL participó en reunión de seguimiento a la situación de Medicina Legal en Barranquilla, donde se plantearon compromisos como la adquisición de contenedor refrigerado, implementar plan de mitigación de moscas, lavado y desinfección de áreas, entre otros. pic.twitter.com/UtrUveOLKs
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 31, 2025
- “Antes había mayor higiene y mejor manejo de cuerpos en Medicina Legal”: agente funeraria ante crisis
- Conjunto +House Los Andes se sumó a las denuncias contra Medicina Legal por malos olores
- Procuraduría Regional convoca a mesa de trabajo por situación sanitaria de Medicina Legal
- Defensoría inspecciona sede regional de Medicina Legal por crisis de salubridad
- MinTrabajo inspeccionó sede de Medicina Legal por crisis sanitaria
- Crisis sanitaria en Medicina Legal de Barranquilla: cadáveres en el suelo y sin cadena de frío