Acemi rechaza decreto que sube tarifa de retención en la fuente
Advierte que agudizará la situación financiera de prestadores y proveedores de salud.
Ana María Vesga, presidente de Acemi, también rechazó el decreto 0572 que expidió este miércoles el Ministerio de Hacienda, en el que anuncia que subirá la tarifa en la retención en la fuente para los empresarios.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Como si le faltaran problemas al sector salud, el aumento de tarifas de retención en la fuente agudizará la situación financiera de prestadores y proveedores", indicó en su cuenta de X.
Vesga puntualizó que al final quien pagará la cuenta de la asfixiante carga fiscal serán los pacientes.
"Que hoy ya padecen por falta de atención", enfatizó la presidenta de Acemi.
Como si le faltaran problemas al sector salud, el aumento de tarifas de Rte fte agudizará la situación financiera de prestadores y proveedores. Al final quien pagará la cuenta de la asfixiante carga fiscal serán los pacientes, que hoy ya padecen por falta de atención.…
— Ana Maria Vesga (@AnaVesga_G) May 29, 2025
El decreto precisa que la retención por concepto de otros ingresos tributarios estará entre el 1,20 % y el 4,5 %.
"Exterminio del sector privado"
El expresidente Álvaro Uribe Vélez indicó que esta normativa "es otra indicación que el Gobierno quiere el exterminio del sector privado para sostener su derroche y abultada nómina burocrática".
"Con los empleadores asfixiados no habrá manera de mejorar la situación de los trabajadores", agregó.
Este aumento tampoco ha sido visto con buenos ojos por parte de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), señalando que esto lo que busca es que las empresas paguen la retención en la fuente del 2026 en este año.
"Advertimos sobre el inmenso efecto que tendría en la caja de todos los empresarios que quisieran llevarse los impuestos de renta correspondientes al año entrante, en este año. Les mostramos las cuentas y les demostramos cómo le quitaban 6 billones de pesos a las organizaciones que producen en Colombia, generan empleo", señaló.
Además, indicó que "ahí está el decreto que materializa esa inmensa angustia que teníamos, y la vuelve una realidad absurda. Me imagino ya los discursos anti Empresa que saldrán, que no serán nada comparados con las decisiones reales que se toman en contra del aparato productivo colombiano, y por lo tanto en contra de los trabajadores colombianos y las familias colombianas".