El Gobernador Eduardo Verano y la rectora encargada de la Uniatlántico, Josefa Cassiani.
El Gobernador Eduardo Verano y la rectora encargada de la Uniatlántico, Josefa Cassiani.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Abstenerse de discutir recusaciones y designación de rector de Uniatlántico, ordena MinEducación

Gobernador Verano convocó sesión presencial extraordinaria para este lunes, pero la cartera nacional se opone y emitió medida conminatoria.

El Ministerio de Educación ordenó este domingo que se abstengan de discutir y aprobar las recusaciones y la designación de rector de la Universidad del Atlántico, en la sesión presencial extraordinaria que convocó el Gobernador Eduardo Verano para este lunes.

La cartera nacional emitió medida conminatoria dirigida a la rectora encargada Josefa Cassiani.

De acuerdo con el Ministerio, el mandatario departamental, quien es el presidente del Consejo Superior de la institución universitaria, realizó esta convocatoria pese a que "tiene pleno conocimiento de las recusaciones elevadas contra diferentes miembros del CSU, así como las dos (2) recusaciones radicadas los días 21 y 22 de octubre del año en curso antes la PGN, así como omitir la entrega la información requerida por el Ministerio de Educación Nacional y adicionalmente conocer del litigio pendiente de resolver en sede tutela".

"Esta convocatoria se realizó sin atender ni resolver previamente las recusaciones presentadas, desconociendo el deber legal de suspender cualquier actuación que pueda comprometer la validez del procedimiento mientras no exista pronunciamiento expreso sobre las mismas", señaló la cartera nacional.

El Ministerio enfatizó que tal proceder constituye una vulneración a los principios de legalidad, imparcialidad y debido proceso, toda vez que el desarrollo de la sesión anunciada podría tener incidencia directa en las materias objeto de las recusaciones, afectando la garantía de neutralidad institucional que debe caracterizar las actuaciones del Consejo Superior Universitario.

"Así como tomarse decisiones sobre nulidades procesales sin subsanación alguna, lo que podría comprometer la legitimidad y legalidad de cualquier decisión que eventualmente se adopte en ese escenario", añadió.

La cartera ministerial anunció que podrá imponer sanciones administrativas, previa observancia del debido proceso, a los directivos, representantes legales, consejeros, administradores, revisores fiscales, o cualquier persona que ejerza la administración y/o el control de la institución de educación superior cuando en ejercicio de sus funciones incumplan las normas, órdenes, requerimientos o instrucciones que expida el Ministerio de Educación Nacional en ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia.

"En este orden de ideas y en el marco de las facultades preventivas que le asisten a esta Cartera Ministerial, puntualmente la referida en el numeral 8 del artículo 9 de la Ley 1740 de 2014, se ordena ABSTENERSE de discutir y/o aprobar los puntos 3. Recusaciones y 4. Designación del Rector de la Universidad del Atlántico para el período 2025-2029,del orden del día de la SESIÓN PRESENCIAL EXTRAORDINARIA, citada para el día 27 de octubre de 2025, hasta que no se resuelva las recusaciones presentadas ante la Procuraduría General de la Nación, se de respuesta de fondo al requerimiento bajo radicado 2025-EE-313896 del 23 de octubre de la calenda y se resuelva la acción constitucional No 3264159", agregó el Ministerio de Educación.

La cartera recalcó que el incumplimiento de la presente medida conminatoria "no solo puede dar lugar a las multas sucesivas previstas en el numeral 8° del artículo 9 de la Ley 1740 de 2014 sino también a las investigaciones administrativas sancionatorias que procedan conforme a lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la citada Ley".

Más sobre este tema: