94% de víctimas del conflicto armado están afiliadas al sistema de salud
A través del programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas.
“A diciembre de 2021, como resultado del cruce entre el Registro Único de Víctimas y la Base Única de Afiliados, se encontró que el 94,5 % de las víctimas del conflicto armado se encuentran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. De ellas, el 70 % en régimen subsidiado, el 27 % en régimen contributivo y el 3 % en régimen de excepción”.
Así lo indicó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social de Minsalud, sobre el acceso a la rehabilitación psicosocial, física y mental, a través de la puesta en marcha del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral, con ocasión del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. .
Este programa consta de dos componentes. Uno de atención integral, el cual es operado según las indicaciones definidas en el Protocolo de Atención Integral en Salud con enfoque psicosocial. El otro es de atención psicosocial, el cual es implementado a través de las orientaciones metodológicas definidas en las Estrategia de Atención Psicosocial.
Además, hayc cuatro estrategias transversales, que son: coordinación nación-territorio; participación de víctimas del conflicto armado; desarrollo del talento humano, seguimiento y monitoreo.
También, a corte de 2021, hay 97,3 % de las entidades territoriales de nivel departamental y distrital implementaron el Protocolo de Atención Integral en Salud con Enfoque Psicosocial, y el 20 % de EAPB tuvieron avances significativos en los componentes de coordinación, socialización, caracterización, talento humano y atención, definidos en el protocolo.
Adicionalmente, entre el año 2012 y el 2021, la atención psicosocial llegó a 768.102 víctimas (personas únicas) a partir de la gestión realizada por la cartera de Salud y la concurrencia de las entidades territoriales.
“Solo en el último cuatrienio hay una cobertura de 461.879 víctimas, lo que equivale al 60 % de las víctimas atendidas desde que inició la implementación del programa”, manifestó el funcionario.
Mientras que, a través de las acciones complementarias que realiza la Unidad para las Víctimas, en la atención psicosocial fueron atendidas 274.531 víctimas entre el año 2012 y el 2021; y durante este gobierno la atención defue 124.968 víctimas.
El total de víctimas con acceso a la medida de rehabilitación psicosocial entre 2012 y 2021 es de 1.042.633 personas.
Otro aspecto para destacar es que, en la vigencia 2021, es la consolidación de los Módulos de Ruralidad y Étnicos, que han permitido atender las necesidades diferenciales de las personas víctimas residentes en zonas rurales y rurales dispersas, así como de los sujetos de reparación colectiva.
Cepeda señaló que “a la fecha validarons los módulos y se iniciará la implementación en zonas rurales y rurales dispersas en seis municipios de los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba, Cauca, Antioquia y Chocó".