El Municipiio de Turbana, Bolívar, aparece entre los más golpeados por las inundaciones.
El Municipiio de Turbana, Bolívar, aparece entre los más golpeados por las inundaciones.
Foto
@vablelscaff

Share:

924 nuevas familias damnificadas por inundaciones en Bolívar: UNGRD

Hay emergencias en los municipios de Margarita y Clemencia.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), reportó que las intensas lluvias de las últimas horas han golpeado nueve departamentos en todo el país. En la Costa, según el informe, Bolívar aparece entre los que se encuentran en emergencia.

En el municipio Clemencia, zona urbana y rural fue reportada una inundación que causó afectaciones a 424 familias y sus viviendas, además de pérdida de cultivos y animales.

Igual ocurrió en el municipio de Margarita, corregimiento de Botón de Leyva, luego de que se desbordara tras el río Magdalena, en el brazo de Mompox. En esta zona de Bolívar reportaron afectaciones a 500 familias, 3.000 personas, 500 viviendas y pérdida de cultivos.

La Sala de Crisis de la unidad, reveló que otros departamentos afectados son Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Santander, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

La UNGRD indicó además que los 2.1 billones de pesos de la primera fase del Plan de Acción Específico para atender situación de desastre nacional serán destinados en 4 frentes de acción: línea de servicios generales de respuesta, hambre cero y empleo de emergencia, agroinsumos y producción de alimentos, y la respuesta a emergencias viales.

El director Javier Pava explicó que para el tema de los alimentos, se destinará el 46,58 % de esos recursos, y en 0,97 % en ‘Agroinsumos y producción de alimentos’. El 25,90 % irán para la línea de intervención de ‘Servicios generales para la respuesta’, y 26,55 % en la ‘Respuesta a emergencias viales’.

La segunda fase del Plan de Acción Específico, que es la Recuperación Temprana, está centrada en los medios de vida, impacto humano y la restauración de derechos, la recuperación de sistemas cenagosos y humedales para la regulación y amortiguación de crecientes, el almacenamiento y distribución de alimentos a través de cadenas productivas locales, la relocalización transitoria, retorno y reasentamiento en diferentes modalidades; y el restablecimiento de la conectividad y movilidad regional de la red vial.

La tercera fase del plan, ‘Adaptación y Recuperación para el Buen Vivir’, está orientada a la economía productiva para la vida y la soberanía alimentaria, la recuperación de ecosistemas y ordenamiento del territorio alrededor del agua, los centros públicos de adquisición y comercialización de alimentos, el hábitat sostenible y la red vial comunitaria para la producción de alimentos.

El funcionario prevé que la ejecución de este Plan de Acción Específico se extienda hasta el 2024.