70 hectáreas de cítricos consumidos por incendio forestal en Girón, Santander
Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y comunidad trabajan para controlar el fuego.
Un poco más de 70 hectáreas de cultivos de cítricos han sido consumidos por un incendio que se desató hace unas 15 horas en la vereda Chocoa, área rural del municipio de Girón, Santander.
Un centenar de personas entre bomberos de Girón y Floridablanca, Defensa Civil, Policía, Ejército, más miembros de la comunidad, trabajan intensamente hombro a hombro para extinguir las llamas.
“El incendio se ha prolongado en la parte alta y en la parte baja de la vereda, ayer se le dio prioridad a liquidar el fuego en la parte alta, toda vez que es la que queda cerca a algunas viviendas. A las 4:30 de la madrugada de este viernes se logró controlar en esta zona, pero sigue activo en la parte baja”, declaró Javier Acevedo, alcalde de Girón.
El acceso a la zona de la zona de la conflagración ha sido difícil, debido a que cuenta con alta vegetación y es muy montañosa.
Para las labores de extinción del incendio se dispusieron la noche del jueves tres carros de bomberos con una capacidad de 70.000 litros.
“Eso nos permite tener los resultados con que hemos contado hasta el momento, que han sido mitigar la parte alta”, precisó también el alcalde Acevedo.
Dada la magnitud de la emergencia el Ejército Nacional entró a apoyar en las labores, con un helicóptero que permite llegar a los puntos de más difícil acceso.
Por el momento, se desconocen las causas del incendio, pero las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que evite quemas que se salen de control.
“La razón del incendio actual la desconocemos, estaremos después investigando y mirando cuál fue la afectación vegetal que tuvimos, esperamos y rogamos a Dios que no haya ninguna afectación de vidas animales”, indicó el mandatario en declaraciones radiales.