Maribel Castro, secretaria de Educación; Gobernador Eduardo Verano; Nini Johana Cantillo, secretaria de Hacienda.
Maribel Castro, secretaria de Educación; Gobernador Eduardo Verano; Nini Johana Cantillo, secretaria de Hacienda.
Foto
Zona Cero

Share:

58 colegios en Atlántico mejoraron su desempeño escolar, tras resultados del Icfes

Los resultados hacen parte de la evaluación del Índice Total que hace el Icfes para categorizar a las instituciones educativas. El sur del departamento logra su primer colegio en categoría A.

El Atlántico suma tres nuevos logros en materia educativa: 58 de 85 colegios mejoraron su índice de desempeño escolar; otros 32 subieron su puntaje global y, por primera vez, una institución en el sur del departamento se ubica en categoría A.

Lea aquí: Luz verde a la desalinizadora de Santa Marta: SAE entrega predio para solución histórica del agua

El primero de los resultados hace parte de la evaluación hecha por el Icfes del Índice Total para categorizar a las instituciones educativas según su desempeño académico, basándose en las Pruebas Saber.

Cabe recordar que el Icfes maneja las categorías A+, A, B, C y D, donde C y D son las de peor desempeño.

Por otra parte, el departamento alcanzó buenos resultados en el puntaje global, que es otra puntuación que determina el Icfes con base a las cinco áreas de evaluación: matemática, lenguaje, sociales, naturales e inglés.

Allí, de acuerdo con la secretaria de Educación (e), Maribel Castro Flórez, se obtuvo una puntuación importante, en donde el sector rural del departamento demostró una mejoría sustancial. De las 39 instituciones en ruralidad, 32 mejoraron su puntaje global.

Esto es muy significativo, porque esta gran apuesta de jóvenes para el mundo inicia con un acompañamiento en las bases, en el currículo, en la práctica pedagógica, en los sistemas institucionales de evaluación, y en la ruralidad hemos hecho un esfuerzo adicional por llegar a esos espacios para que el estudiante tenga la posibilidad de nivelar aprendizaje, pensar en su trayectoria completa y acceso a la educación superior”, afirmó la funcionaria departamental.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Entre las instituciones más destacadas se encuentran la IE San Antonio de Piojó, pasando de 199 a 234 puntos; IE. Fermín Tilano en Juan de Acosta, de 217 a 251 puntos; IE. Departamental Arroyo Negro en Repelón, de 221 a 250 puntos; IE Guaimaral en Tubará que pasó de 221 a 250 puntos y la IE. Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia, la cual incrementó 20 puntos, pasando de 241 a 251.

Los buenos resultados continúan con la Institución Educativa Pánfilo Cantillo Mendoza, del municipio de Campo de la Cruz, que alcanzó —por primera vez en el departamento— la categoría A.  

La secretaria de Educación en Atlántico destacó los resultados obtenidos este año y aseguró que esto hace parte del trabajo que se viene implementando en el departamento con un abordaje integral de la educación y con mejoras basadas en el contexto de cada institución educativa.

La primera convicción es que cada institución educativa tiene un contexto. El departamento tiene 85 establecimientos educativos y hemos establecido 85 rutas de progreso que van desde el reconocimiento de su malla curricular que están enseñando, revisar los aprendizajes débiles, hacer caracterizaciones en sitio para ver no sólo cómo están los estudiantes, sino la formación que tienen los maestros en cuanto al desarrollo de competencias básicas y allí logramos armar un plan robusto de atención”, explicó.

Vea también: Con una asistencia histórica, Shakira termina este martes sus conciertos en Quito

Además, mencionó que se viene analizando de manera periódica los indicadores de los estudiantes, maestros y el colegio, en general, para implementar mejoras significativas.

Por último, destacó la oferta educativa que se está llevando a las zonas más apartadas del departamento para garantizar la accesibilidad de todos los niños, niñas y jóvenes del territorio.

Estamos llegando a sitios donde hay 6 niños, por ejemplo, en el corregimiento de Cien Pesos en Repelón. Esa ruralidad que de pronto antes tenía que trasladarse a la zona urbana para recibir algún acompañamiento, hoy se están quedando en sus sitios y así como hemos llevado la universidad, también hemos llevado este proceso de formación que antecede al ingreso a la educación superior”, puntualizó.

Más sobre este tema: