539 migrantes venezolanos y colombianos retornados han recibido registro de identificación
La actividad se extenderá hasta el 19 de diciembre y se reanudará en 2019.
Un total de 539 registros de identificación a población migrante de Venezuela y colombiano retornados del vecino país se han expedido a corte del mes de septiembre.
Estas jornadas se han realizado en la alianza de la Gobernación del Atlántico, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Cancillería (programa Colombia nos Une) y Defensoría del Pueblo.
En total se han entregado 510 registros, 5 tarjetas de identidad y 24 cédulas de ciudadanía. Con respecto al Permiso Especial de Permanencia (PEP) se han entregado 330: 245 en Suan y 85 en Campo de la Cruz.
Esta campaña inició el pasado 11 de septiembre en Suan y se extendió hasta el 22 del mismo mes. En Campo de la Cruz también se cumplió con este servicio del 24 al 29 de septiembre y en Santa Lucía inició del 1º de octubre y se extenderá hasta el sábado 13.
Nuevo cronograma
Con el propósito de que la campaña de registro para estas personas continúe dándose en completa normalidad y agilizar el mayor número de documentos, las instituciones aliadas que hacen parte de esta iniciativa estructuraron un nuevo cronograma que se viene cumpliendo sin ninguna clase de inconvenientes.
El gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Óscar Pantoja Palacio, dijo que con el nuevo cronograma solo se atenderá a la población que se encuentre asentada en cada municipio.
Por lo anterior, las personas no deben acudir a otros municipios, sino esperar que la jornada llegue a la población donde se encuentre.
“De acuerdo con el nuevo calendario, la jornada de registro para la población retornada irá hasta el 19 de diciembre en Barranquilla. Durante el servicio también se ofrece una atención integral en salud como vacunación contra la fiebre amarilla, influenza, hemoclasificación, aseguramiento al régimen subsidiado, control para madres gestantes y nutrición para los niños”, dijo Pantoja.
La Secretaría de Educación realiza un control estadístico para establecer aquellos niños que se encuentran por fuera del sistema educativo para poder incluirlos y así garantizar sus derechos.
Explicó el funcionario que la idea es continuar para el próximo año esta jornada, para ello solicitaron a la Registraduría Nacional del Estado Civil esta petición para iniciar finales de enero de 2019.
El nuevo calendario de atención quedó así: