$52 millones al propietario de taxi a gasolina, diésel o gas que lo cambie a eléctrico, anuncia Petro
Con el incentivo, el Gobierno busca reducir los costos de operación del servicio de taxi y avanzar en la transición energética del transporte público individual.
En su cuenta en X, el Presidente Gustavo Petro anunció que entregará "$52 millones a cada propietario de taxi a gasolina, diésel o gas que lo cambie a eléctrico", resaltando cómo con la transición energética se pueden incrementar las ganancias en el sector transportador.
“Los precios bajan y la rentabilidad aumenta; es con la tecnología y no con la sobre explotación de quien trabaja que se aumentan las ganancias”, escribió el mandatario.
También: Antes de los “pitos”, junta de Findeter le pidió la renuncia a Juan Carlos Muñiz
El presidente destacó que, durante su periodo como alcalde de Bogotá, se puso en marcha con éxito el mismo ejercicio para beneficio del sector y de los usuarios.
“Hice en Bogotá Humana el piloto de prueba con 50 taxis eléctricos y aún andan en la ciudad”, aseveró.
Asimismo, subrayó que para incentivar el uso de los vehículos eléctricos en las vías del país decidió subir “el arancel para la importación de autos y motos que usan hidrocarburos un 40 % para que se hagan en Colombia ensamblados, y ojalá sus partes, incluidos los motores eléctricos”.
Al respecto, el Ministerio de Transporte manifestó que los propietarios de taxis con más de 10 años de antigüedad ya pueden acceder a los incentivos de hasta $52 millones para remplazar sus vehículos por taxis 100 % eléctricos, en cualquier parte de Colombia, tras la puesta en marcha del programa de modernización financiado con recursos del Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico (Fopat).
Lea: Se subió a la tarima a felicitar a su ídolo Silvestre Dangond y lo bajaron a golpes
La iniciativa contempla hasta $42 millones para la reposición del vehículo y hasta $10 millones adicionales destinados a la compra e instalación de la infraestructura de recarga en la vivienda del propietario.
El programa busca reducir los costos de operación del servicio de taxi y avanzar en la transición energética del transporte público individual. De acuerdo con las estimaciones oficiales, el uso de taxis eléctricos permite ahorros de hasta 43 % en combustible y 65 % en mantenimiento, frente a los vehículos de combustión interna.
Sobre el particular la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, dijo que el objetivo del Gobierno es que los taxistas tengan vehículos modernos, eficientes y más rentables, mientras se contribuye a reducir emisiones y a mejorar la calidad del aire en las ciudades.
“Este programa demuestra que cuidar el ambiente puede significar más ingresos y mejores condiciones para quienes viven del transporte”, recalcó.
A estos beneficios se suman incentivos vigentes por ley, como descuentos en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), reducción en el valor de la Revisión Técnico-Mecánica y la exención de restricciones de circulación, lo cual facilita la operación continua del servicio.
Según el Ministerio de Transporte, la implementación del programa permitirá modernizar progresivamente hasta 54.000 taxis hacia el año 2036, consolidando una política pública orientada a la descarbonización del transporte y mejorar la calidad del aire en las ciudades.