43 establecimientos ha cerrado DIAN en Barranquilla por morosos
Hay otros 62 establecimientos de comercio en trámite de cierre.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en el marco del Plan de Cobro 2016 y como medida para recuperar la cartera morosa en Barranquilla ha cerrado 43 establecimientos de comercio dedicados al comercio de maquinaria y equipo, electrodomésticos, autopartes y fabricación de productos metálicos y plásticos entre otros.
Hay otros 62 establecimientos de comercio en trámite de cierre, medida que se aplicaría en los meses restantes del año, por lo que se invita a todos los deudores de IVA y Retención en la Fuente a ponerse al día lo antes posible, evitando con ello mayores costos tanto para la administración tributaria como para el responsable.
En el departamento del Atlántico hay 20.240 morosos que le adeudan a la entidad 340.481 millones de pesos por concepto de los impuestos administrados por la DIAN, distribuidos en 10.871 personas jurídicas y 9.369 personas naturales.
Las actividades económicas que desarrollan estos morosos se concentran en Comercio al por mayor y al por menor no especializado (4.950); le siguen Actividades profesionales, científicas y técnicas (2.091); Industrias Manufactureras (1.691); Otras actividades de servicios (1.425); Construcción (1.315).
En la región Caribe que comprende además de la Seccional de Barranquilla, las Direcciones Seccionales de Riohacha, Santa Marta, Montería, Sincelejo, Valledupar, Cartagena y San Andrés, hay 49.827 morosos que deben tributos nacionales por valor de 610.506 millones de pesos, que constituye el 12.8 por ciento de la cartera total de la DIAN. Por tipo de contribuyente, cerca de 23.000 son Personas Jurídicas o empresas, esto es, el 46 por ciento de los morosos de la Región Caribe, en tanto que el 54 por ciento restante son personas naturales.
Dentro de los morosos de la Región Caribe, sobresalen los dedicados a las actividades económicas de comercio al por mayor y al por menor reparación de vehículos automotores y motocicletas (24.8 por ciento); Actividades profesionales, científicas y técnicas (8.9 por ciento); Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (7.6 por ciento); construcción (6.4 por ciento); industria manufacturera (6.2 por ciento) y en las demás actividades el 46.1 por ciento restante.
La Dirección Seccional de Impuestos de Barranquilla ha proferido 4.696 resoluciones de embargo a cuentas bancarias por un valor superior a 644.000 millones de pesos. En el último mes, como producto de estas medidas cautelares se han obtenido 2.626 depósitos por valor superior a los 13.000 millones de pesos.
En el período enero - julio las 34 Direcciones Seccionales de Impuestos de la DIAN recuperaron cartera por un valor de 3.2 billones de pesos, cumpliendo con ello la meta establecida. En Barranquilla por su parte, en el mismo período, se recaudaron 240.000 millones de pesos y en la Región Caribe 454.556 millones de pesos.
Dentro de la cartera que ha gestionado la Dirección Seccional de Impuestos de Barranquilla vale destacar los 4.454 Actos Administrativos proferidos en desarrollo de las labores de control y revisión de los impuestos que adelantan las dependencias de fiscalización y liquidación.
Además de las medidas cautelares de embargo de cuentas, cierres de establecimientos, toma de administración de bienes y remate de bienes, la DIAN reporta semestralmente al Boletín de Morosos del Estado que es publicado por la Contaduría General de la Nación, a aquellos contribuyentes que tienen obligaciones tributarias pendientes de pago por valor superior a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes y más de seis meses de mora.
En el Boletín de morosos con corte a 31 de mayo la DIAN reportó 57.228 contribuyentes, de los cuales 7.336 corresponden a la Región Caribe y de éstos, 2.739 pertenecen a Barranquilla.
Como resultado de los programas de control que desarrolla la entidad se estableció a partir de cruces de información, que en el departamento del Atlántico hay 1.110 responsables IVA que deben ser reclasificados del régimen simplificado del Impuesto al Valor Agregado IVA al Régimen Común
A estos responsables se les detectó que tienen ingresos brutos derivados de actividades gravadas con IVA; consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores; o celebraron contratos individuales superiores a las cuantías aplicables a los responsables del régimen simplificado y que varían para cada período gravable, según lo dispuesto en el Estatuto Tributario.
Por tanto, se les invita a que actualice de inmediato en el RUT el Régimen de responsabilidad inscribiéndose en el Régimen común de ventas y cumplan todas las obligaciones inherentes.
Por último, la Administración Tributaria recomendó a los contribuyentes morosos ponerse al día en sus obligaciones y evitar sanciones e intereses.