42 especies forestales en peligro de extinción son conservadas por Agrosavia
Protección de estos maderables se realiza en 11 centros de investigación de la Corporación en distintas regiones de Colombia.
La Corporación Colombiana de Investigación -Agropecuaria – Agrosavia llamó este martes la atención sobre su trabajo en la conservación de 42 especies forestales, en 11 jardines botánicos del país, con el objetivo de contribuir a mitigar el cambio climático.
De las 42 especies forestales evaluadas y conservadas, 38 son nativas y 4 introducidas. Entre ellas se encuentran: Palma de cera, Melina, Campano, Teca, Ébano, Tambor, Macondo, Ceiba Tolua, Nazareno, Solera, Carreto, Guayacán, Roble, Cedro Rosado, Caoba, Ceiba, Comino, Abarco, Cañafistol, Yopo, Pino, Cedro, Aliso, Cedro caoba, Cedro común, Nogal cafetero, Igüa, Laurel de cera, Guayacán rosado, Gualanday, Acacia amarilla y Vara de humo.
“Algunas de estas especies maderables amenazadas son endémicas y las estamos conservando de forma natural y otras han sido introducidas para su conservación. La pérdida y amenaza de estas especies maderables nos enfrenta a un panorama que nos exige acciones conjuntas de un manejo sostenible, que de no hacerse conllevaría a una pérdida de la biodiversidad”, explica César Baquero Maestre, investigador Máster del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.
Con este trabajo, Agrosavia busca minimizar la presión que existe sobre las especies que están en peligro de extinción y proteger los bosques naturales, teniendo en cuenta que estos árboles cumplen un rol fundamental como la captura y fijación del carbono, protección de la biodiversidad y recuperación de tierras degradadas, lo que ayuda a alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de producción, atenuando los impactos medioambientales causados por la actividad antrópica.
“La importancia de conservar estos recursos genéticos es fundamental para sostener los valores productivos de los bosques y la vitalidad de los ecosistemas forestales y, de este modo, mantener sus funciones protectoras y ambientales”, señaló Baquero Maestre.
Con información de Agrosavia