
41 años de cárcel a alias 'Picapiedra' por desaparición de dos personas en el Chocó
El condenado coordinó y realizó desde una prisión en Popayán llamadas extorsivas a sus familias.
Un juez de Colombia condenó a un hombre a 41 años de prisión por participar en el secuestro, tortura y desaparición de dos personas en el departamento del Chocó en hechos ocurridos en enero de 2023, informó este sábado la Fiscalía.
Fabio Andrés Garcés, alias 'Pica' o 'Picapiedra', fue hallado "responsable de la retención ilegal, tortura y posterior desaparición de dos hombres el 7 de enero de 2023, en Quibdó", la capital departamental, dijo la Fiscalía en un comunicado.
Las víctimas, de las que no se suministró su identidad, viajaron de Cali, capital del Valle del Cauca, a Chocó para atender una supuesta oferta laboral en una mina y allí fueron retenidas ilegalmente, añadió la información.
Leer también: Leer también Hija de Rubby Pérez anuncia demanda contra dueños de la discoteca Jet Set
"Al llegar al lugar acordado con los posibles empleadores fueron abordadas por tres personas que se presentaron como integrantes de la organización delincuencial ‘Los Caparros’ y se las llevaron en contra de su voluntad", detalló la Fiscalía.
Fabio Andrés Garcés Olier, alias Pica o Picapiedra, fue condenado a 41 años de prisión por su participación en la retención ilegal, tortura y desaparición
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 12, 2025
de dos hombres que viajaron de #Cali a Quibdó #Chocó para atender una falsa oferta laboral en una mina, en enero de 2023.… pic.twitter.com/WkXt3hVTpU
Posteriormente, fueron sometidas a tratos crueles y denigrantes, intimidadas con armas de fuego, golpeadas y sus cuerpos desaparecidos sin que hasta la fecha hayan sido localizados, aseguró la información.
No obstante, los agresores llamaron a los familiares y exigieron 60 millones de pesos por una liberación que no llegaría.
En el curso de la investigación se estableció que alias 'Picapiedra', quien se encontraba recluido en la cárcel de Popayán, capital del departamento del Cauca, "coordinó y realizó las llamadas extorsivas a la familia", aseguró la Fiscalía.
Luego de ser notificado de que era vinculado penalmente a este caso, aceptó los delitos de secuestro extorsivo, desaparición forzada y tortura.
De esta manera, recibió sentencia anticipada y seguirá preso en una cárcel de Valledupar, a la que fue trasladado por su peligrosidad.
EFE