3 niños wayúu murieron en una semana por desnutrición: indígenas anuncian protesta
Fue aprobada para el 23 de enero para presionar diálogo directo con el Presidente Petro.
Las Autoridades Indígenas Wayúu anunciaron que este 23 de enero comienzan una protesta social por la negligencia, omisiones e indolencia del Estado frente al genocidio de niños y niñas wayuu por causas asociadas a la desnutrición.
A través de las redes sociales, la Asociación Shipia Wayúu, peticionarios de las Medidas Cautelares MC-5115 de 2015 de la Corte Internacional de Derechos Humanos a favor de niños, niñas, adolescentes, madres gestantes e integrantes de la tercera edad, informan que el caso más reciente ocurrió en una niña de 20 meses en una comunidad indígena del área rural del Municipio de Manaure.
Mediante comunicado a la opinión pública, aseguran que en el 2022 el Ministerio de Salud reportó 85 menores fallecidos, la cifra más alta desde el 2011 cuando empezaron la lucha para que les garantizaran los derechos fundamentales.
“Estos hechos demuestran, a pesar de la declaración de un Estado de Cosas Inconstitucionales en los 4 Municipios amparados mediante la Sentencia T-302/17 no se han reflejado acciones que cesen o disminuyan la crisis humanitaria que ha provocado las muertes de nuestros niños wayúu”, aseguran.
También recordaron que el pueblo indígena ha sufrido la muerte de más de 5.000 niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición, “lo cual tiene una relación directa con las acciones insuficientes y omisiones que históricamente el Estado colombiano, en sus diferentes administraciones, han tenido en el departamento de La Guajira”.
Para la asociación, “han sido ocho años de lucha, creyendo en el valor de la palabra con Gobiernos que siguen incumpliendo órdenes judiciales”.
Sobre la protesta de este 23 de enero, aseguraron que el objetivo es tener un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro que permita desarrollar acciones inmediatas y de fondo para la ejecución y cumplimiento de la Sentencia T-302/17.