27 soldados muertos por minas antipersonas entre 2020 y 2021
Disidencias de las FARC y el ELN, entre los responsables.
Entre el año 2020 y lo que va corrido del presente, 223 soldados del Ejército colombiano han resultado heridos por minas antipersonas, revela un estudio de la Corporación Mil Víctimas.
De este gran total de lesionados 27 uniformados murieron, agrega el informe de la entidad.
Se determinó también en el análisis que grupos armados como las disidencias de las antiguas FARC y la guerrilla del autodenominado ELN, serían los responsables.
Estos grupos persisten en un mecanismo de guerra que está al margen de las armas convencionales permitidas, como son los campos minados.
Entre las facciones de las llamadas disidencias que más utilizan este medio de minas antipersonas están los frentes Oliver Sinisterra, Carlos Patiño y los 18 y 3.
Por los lados del ELN la responsabilidad de este tipo de hechos, considerados crímenes de guerra, son los frentes Carlos Armando Cacua y Juan Fernando Porras.
En cuanto a los departamentos en que más se utilizan estos artefactos de acuerdo con la Corporación Mil Víctimas, están: Norte de Santander 106 víctimas, Nariño 42 y Antioquia con 19.
La corporación condenó este tipo de acciones, que consideró actos terroristas, e hizo un llamado a la comunidad internacional para que interceda a efectos de que esto no siga ocurriendo.