El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
Foto
Fiscalía

Share:

1.869 venezolanos han sido capturados entre enero 2017 y febrero de 2018: Fiscalía a Cancillería

El departamento con más arrestos es Norte de Santander con 643.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le notificó este martes a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que 1.869 ciudadanos venezolanos han sido capturados por distintos delitos en el país, entre el 1 de enero de 2017 y el 5 de febrero de 2018. 

Martínez le envió esta cifra a la Ministra a través de una carta firmada por él mismo, con el fin de que Holguín "cuente con los elementos de juicio suficiente" para analizar la política migratoria del país respecto a la crisis venezolana, en la cumbre gubernamental que se llevará a cabo el próximo jueves. 

La Fiscalía indicó que las zonas de mayor afectación por los delitos cometidos en flagrancia por los venezolanos son los departamentos de Norte de Santander (643 capturas), Bogotá (198), La Guajira (148) y Santander (140). 

El ente judicial advierte en el documento que las capturas a los venezolanos han ido aumentando con el paso de los meses. 

"Mientras en enero de 2017 se realizaron 78 capturas, en enero de 2018 se efectuaron 256, lo que constituye un incremento del 228% para los periodos comparativos", afirmó el Fiscal. 

Agrega que esa tendencia de alza se viene presentando desde agosto de 2017. 

En esta tabla se ve como incrementaron las capturas entre agosto de 2017 y enero de 2018.

El escalafón de delitos es liderado por el hurto, en el que capturaron a 801 personas. Lo siguen el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con 281 y lesiones personales con 129. 

Este es el escalafón de delitos cometidos por los venezolanos.

No obstante, el Fiscal, señaló que han venido teniendo problemas para la aprehensión y judicialización de los capturados como la identificación de los victimarios por falta de mecanismos de comunicación para lograr su individualización. 

La segunda falla que reporta la Fiscalía es la falta de personal de Migración Colombia para llevar a cabo la deportación de estos ciudadanos. 
 

Más sobre este tema: