1.5% de retefuente en transacciones electrónicas: MinHacienda explica
Señala que busca equiparar la Retención en la fuente de los pagos electrónicos y los pagos con tarjeta.
Al Ministro de Hacienda, Germán Ávila, le correspondió explicar el borrador del decreto que propone cobrar el 1.5% de retención en la fuente a las transacciones electrónicas, una iniciativa que causó un revuelo nacional en las últimas horas.
La cartera señala que busca equiparar la Retención en la fuente de los pagos electrónicos y los pagos con tarjeta.
Según el Ministerio, el Proyecto de Decreto se encuentra en proceso de publicación para comentarios y observaciones del público en general.
Precisiones sobre el proyecto de decreto (PD) que busca equiparar la Retención en la fuente de los pagos electrónicos y los pagos con tarjeta.
— MinHacienda (@MinHacienda) October 23, 2025
1. El PD se encuentra en proceso de publicación para comentarios y observaciones del público en general.
2. El proyecto propone...
"El proyecto propone eliminar la diferencia que existe entre pagos de tarjetas y otros pagos electrónicos", afirmó.
La cartera expresó que las tarjetas débito y crédito tienen en la actualidad una Retención en la fuente de 1.5%. "Se busca equiparar", puntualizó.
El Ministerio enfatizó que la retención en la fuente "no se practicará si el pago o abono no constituye ingreso tributario o si no se trata de adquisiciones de compras de bienes o servicios".
"Las transacciones por Bre-B, Nequi o Daviplata y otros que no supongan un ingreso para el receptor no estarían sometidas a Retención en la fuente", agregó.
Según la cartera nacional, "en cualquier caso el proyecto aclara que no estarán sometidos a Retención" las personas naturales que no sean responsables del IVA.
"No se está proponiendo un nuevo impuesto sino ajustando Retención en la fuente ya existente", finalizó.
Borrador del Decreto para la retención a la fuente by Zona Cero