$1.5 billones, presupuesto del Distrito en educación para 2026: ¿Cómo se ejecutará?
Recientemente, Barranquilla se consolidó como la ciudad de Colombia con más colegios oficiales en categoría A+ del país, alcanzando un total de 16 instituciones.
Fortalecer y generar educación inclusiva ha sido de las mayores prioridades, de acuerdo con la Secretaria Distrital de Educación, Paola Amar Sepúlveda, del Alcalde Alejandro Char durante sus tres mandatos en la Alcaldía de Barranquilla, por lo que a través de la inversión buscan potenciar este sector permanentemente.
Recientemente Barranquilla se consolidó como la ciudad de Colombia con más colegios oficiales en categoría A+ del país, alcanzando un total de 16 instituciones.
En 2024 se contaba con 14 colegios A+ y este año sumó dos más, por lo que la Secretaria Distrital destacó el proyecto que se ha tenido en educación.
"Hoy estamos tomando la foto de 16 colegios A+ que nos hace posicionar como la ciudad de Colombia con más colegios A+. Pero esto no es resultado de una foto de hoy, sino un proceso que empezó en Barranquilla hace 18 años con el Alcalde Alejandro Char cuando decide que la educación es el verdadero regalo y el verdadero eje transformador de la ciudad de Barranquilla. En esta primera etapa, que se hace en el año 2008, encontramos una ciudad donde no se le pagaban a los profesores, no había infraestructura educativa y empieza un gran ejercicio de revisión de infraestructura e implementación y mejoramiento de la infraestructura educativa, casi que crearla de cero", declaró a Zona Cero la Secretaria Distrital de Educación, Paola Amar Sepúlveda.

Además, agregó que "se encontraban que los niños no tenían como ganas y fuerzas y ahí empiezan los primeros programas de alimentación escolar. Esto nos permitió tanto en la infraestructura como en la alimentación empezar a sentar las bases de confianza de los barranquilleros. El resultado de esta política pública nos ha permitido que más de 60.000 niños hicieran parte y se incorporaran al sistema público de educación".
Por estos buenos resultados, la Secretaria Amar Sepúlveda anunció el aumento del presupuesto del Distrito en educación para el 2026 con 1.5 billones de pesos, superando el de 2025 (1.3 billones de pesos).
¿Y cómo se ejecuta este presupuesto? Paola Amar explicó que dicha inversión en un 90% va para la prestación del servicio en cuanto a nómina de profesores, estrategias de permanencia, transporte escolar y ejercicios de inclusión.
En un 7% en calidad educativa con programas de lectura, matemáticas, ciencias, inglés e infraestructura.
Y el resto, de casi el 3%, en el proyecto 'Más Educación Superior' con becas y el fortalecimiento de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB).
"El año pasado tuvimos una inversión de 1.3 billones de pesos en inversiones de educación y para este año el presupuesto de la Secretaría de Educación en el presupuesto general de la alcaldía es de 1.5 billones de pesos. Aquí es importante que no siempre, a mayor inversión mejores resultados, aquí ha sido una política estratégica de inversión donde hemos sido muy cuidadosos en la evolución de la política pública educativa para obtener estos resultados como ciudad".
Lectura crítica y aumento del IUB
Desde 2016, la Secretaria Amar Sepúlveda definió como un "proyecto ambicioso" el nivel de los estudiantes en lectura crítica debido a que 7 de cada 10 leen comprensivamente según datos del Banco Mundial, siendo la segunda ciudad del país con mejor comprensión lectora.
También, destacó el crecimiento del Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), que pasó de tener 5.400 estudiantes a alrededor de 17 mil.
Además, en 2026 la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) pasará de 15 a 20 sedes.
"Nos encontramos con la calidad educativa pero haciendo un énfasis con lectura, fortaleciendo lo que llamamos las habilidades STEM, que son las matemáticas, las habilidades digitales y de ingeniería en nuestras escuelas con la alianza con 'Crack the Code' y 'Territorio STEM'. Tenemos otro ejercicio muy importante que es mejorar ya la oferta, no solo del Sena sino con la IUB al barrio", aseguró.
Variedad en idiomas
Inglés, francés y portugués son los idiomas que están aprendiendo los estudiantes en las aulas públicas de Barranquilla según Paola Amar.
Son 154 escuelas públicas las que cuentan con estudios de inglés e impactan a más de 64.000 niños. Y con el francés, en alianza con el gobierno galo, se practica en el IED Universal y llegará a cinco escuelas más.
Y el portugués estará presente en 10 IED tras alianza con la Alcaldía de Río de Janeiro.
"Lo más importante es que hoy Barranquilla está garantizando los derechos de una educación inclusiva, con calidad innovadora en todos sus ciclos, tanto en básica, secundaria, media y educación superior; tenemos hoy toda una trayectoria que nos hemos preparado como ciudad para acompañarlos en el ejercicio. A los padres de familia, acompañarnos en este proceso educativo. Es sumamente importante el papel activo hoy de los padres en creer y en acompañar a sus hijos en los procesos educativos", concluyó.