1.400 desplazados en el sur de Bolívar por enfrentamientos de grupos armados
Son cerca de 560 familias de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo.
Un total de 1400 personas, el equivalente a 556 familias, tuvieron que desplazarse de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo hacia el sitio conocido como ‘La Y de San Luquitas’, en el sur del departamento de Bolívar, por cuenta del recrudecimiento de enfrentamientos entre estructuras armadas al margen de la ley, situación por la que el Defensor del Pueblo, Carlos Camrago Assis, hizo un llamado a la institucionalidad gubernamental, en aras de que implemente acciones que propendan por la protección de los derechos humanos de los afectados.
“Es imperativa la adopción de medidas para proteger los derechos a la integridad y vida no solo de quienes se desplazaron, que debieron dejar sus bienes abandonados, sino de quienes habitan en las cuatro poblaciones. Lo que está sucediendo en el sur de Bolívar no es una situación nueva, ya que desde la Defensoría del Pueblo advertimos la grave problemática a través de nuestras Alertas Tempranas 018 del 2021 y 034 del 2023”, aseguró Carlos Camargo Assis.
Igualmente, el Defensor del Pueblo rechazó los graves hechos de violencia e insistió en su llamado: “Los enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y una facción de la guerrilla del ELN tienen lamentablemente inmersos en un ambiente de temor y zozobra a menores de edad, mujeres, adultos y adultos mayores. Las autoridades deben actuar cuanto antes con medidas reales y efectivas”.
Las acciones de la Defensoría del Pueblo
La institución nacional de derechos humanos, con el concurso de su Regional Magdalena Medio, ha venido participando en los comités de justicia transicional y en los consejos de seguridad convocados en Santa Rosa del Sur, espacios en los cuales ha hecho una serie de solicitudes en beneficio de las comunidades que pasan afugias.
“En el desarrollo de los comités solicitamos apoyo a la Gobernación de Bolívar, a la Unidad de Víctimas y a las alcaldías de esa zona del departamento para que puedan hacerle frente a la crisis humanitaria configurada a partir del desplazamiento masivo. Para el próximo lunes, 27 de noviembre, convocamos un encuentro interinstitucional en ‘La Y de San Luquitas’. Esperamos la asistencia de las distintas entidades para que, atendiendo a sus competencias, brinden la ayuda humanitaria a las personas desplazadas”, indicó Camargo Assis.
Atendiendo a su mandato misional, la Defensoría del Pueblo continuará acompañando a las comunidades que en este momento son susceptibles de la vulneración de sus derechos, al tiempo que seguirá instando a actuar a las entidades del orden nacional, departamental y municipal, con el objetivo primordial de que contribuyan a salvaguardar los derechos de las poblaciones víctimas de las hostilidades en el sur de Bolívar.
*Con información de Defensoría del Pueblo