12.730 metros cuadrados de espacio público han sido recuperados
Los operativos han permitido habilitar 21 nuevos espacios en Barranquilla.
Un total de 12.730.84 metros cuadrados de espacio público han sido recuperados en toda la ciudad, durante los operativos adelantados por la Secretaría de Control Urbano en 2016.
Estas acciones han permitido habilitar 21 nuevos espacios en Barranquilla, entre plazas y parques.
El Secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino, precisó que en lo corrido del año se realizaron 22 operativos masivos, que son casos especiales, con respecto a los que habitualmente se adelantan a diario.
Como resultado de lo anterior, se realizaron en total 489 decomisos a través de los cuales se recuperaron 2.125,8 metros cuadrados.
Igualmente, a través de las operativos de control de infracciones (demoliciones, entre otros casos especiales) se recuperaron en la ciudad de Barranquilla 12.731 metros cuadrados.
En el tema de parques, que son espacios que la ciudadanía realmente disfruta y necesita, se intervinieron 23 en total y se recuperaron 165.492, 0 metros cuadrados.
“La gestión también se evidencia con los metros recuperados en Plazas y Plazoletas, es el ejemplo de la Plaza San José, donde se recuperaron 6.584,0 metros cuadrados. Actualmente la Secretaría trabaja en la Plaza Hospital, ubicada entre calles 33 y 32 con cra 35”, destacó el funcionario.
También resaltó que los facilitadores de espacio público no se encuentran concentrados únicamente en el Centro de Barranquilla. “Tenemos 125 repartidos por toda la ciudad. 43 de ellos en parques, 21 en el Paseo Bolívar, entre carreras 38 y 46, 5 en la Plaza San Nicolás, 25 en nuestros 3 camiones, 7 entre las carreras 43 y 44 entre calles 35 y 36, 19 en oficina, 2 en bodega y 3 coordinadores que vigilan la buena implementación de sus deberes”, añadió.
Adicionalmente, se hicieron 1.500 pedagogías con vendedores, infractores y comunidad educativa, así como también operativos de Control Urbano y publicidad ilegal.
“Nuestra gestión no está concebida para dejar a vendedores sin sustento, algo que la ciudadanía no sabe es que constantemente nos reunimos con líderes, que tienen voz y credibilidad frente a los demás comerciantes. Conciliamos y buscamos soluciones para llegar a consensos, en los cuales se respeta la autoridad de la cartera y al mismo tiempo se permite que vendedores que cuentan con permisos, puedan ejercer sus actividades. No solo nos reunimos con vendedores informales, sino con vendedores formales”, señaló Cáceres Messino en el balance de gestión.
En el Paseo Bolívar, por ejemplo, después de los múltiples compromisos que se levantaron con los vendedores de la zona, que ocupaban de manera informal el espacio público, se dio la orden de decomiso, que se hizo efectiva con un carro rodante metálico. “Había demasiados vendedores ocupando el espacio, muchos de ellos nuevos en el sector y la mayoría reincidentes. Se decomisaron 14 piscinas inflables que ocupaban el andén y parte de la calle”.
Tras ello, durante la temporada navideña, sólo se acordó ubicar vendedores que por tradición se han localizado en la zona, año tras año.
“La gestión de esta cartera en l Paseo Bolívar tiene efectos positivos también sobre las ventas, muchos ciudadanos se alejan de las zonas conglomeradas para evitar el caos y así no compran. Queremos despejar el Paseo Bolívar y permitir que la movilidad sea mejor para todos”, reiteró.
Entre otras gestiones de la Secretaría se encuentra la construcción de módulos en el Parque Universal y en el Romelio Martínez. En este último se encuentran reubicados temporalmente por efectos de la remodelación del predio.
“También apoyamos iniciativas como la feria de juguetes en el Parque Universal, la Feria Artesanal, actualmente en Romelio Martínez y la Feria del Sombrero en época de Carnaval, que se suele llevar a cabo en el Parque Luis Carlos Galán”, puntualizó.
Durante los operativos de recuperación del espacio público, 60 vigías han resultado lesionados e incapacitados por 5 ó más días para ejercer sus labores.