1 millón de estudiantes ya están en alternancia con bioseguridad en el país: Mineducación
97% de las Secretarías de Educación han reactivado las labores académicas presenciales.
A la tercera semana de marzo, un 97% de las Secretarías de Educación han dado inicio a la reactivación de las actividades académicas presenciales en algunos colegios oficiales y privados, logrando que 4.793 instituciones educativas que representan un 27% del total de las existentes en el país, en 8.465 sedes escolares hayan iniciado a prestar el servicio educativo presencial con alternancia para 1.004.653 estudiantes, en condiciones seguras para ellos y los demás miembros de la comunidad educativa, reportó esta noche el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Precisó que de este total de estudiantes 609.256 se atienden en el sector oficial y 395.397 en colegios privados.
De manera regional se destacan los avances significativos en el regreso a clases presenciales de Departamentos como Valle del Cauca, San Andrés y Providencia, Antioquia, Caldas, Amazonas, Quindío, Chocó, Cauca y Guaviare.
Igualmente en ciudades capitales como Medellín, Valledupar, Riohacha, Manizales, Sincelejo y no capitales como Girardot, Itagüí, Envigado, Tumaco, Apartadó, Rionegro, Sabaneta, Pitalito, Facatativá y Palmira.
No obstante, reiteró el llamado a todas las demás Secretarías de Educación, para que con la ejecución de los recursos FOME, la implementación del protocolo de bioseguridad y con base en la normatividad sanitaria, concreten de manera inmediata las condiciones para que la totalidad de las instituciones educativas puedan retornar a clases presenciales con alternancia y convocar a toda la comunidad educativa a seguir las medidas de cuidado, autocuidado y distanciamiento individual responsable.
El Ministerio de Educación Nacional anunció que a partir de la fecha, publicará de manera periódica los avances en el proceso de retorno gradual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las aulas de clase en condiciones de bioseguridad, destacando la información detallada por cada una de las 96 Secretarías de Educación certificadas en el país, como un mecanismo de rendición de cuentas que permita tomar las medidas necesarias para garantizar que todos los estudiantes tengan un acceso gradual, progresivo y seguro a las actividades académicas presenciales en función de apoyar el servicio público esencial de educación y su contribución con la garantía de los derechos prevalentes de la primera infancia, la infancia y la adolescencia y además socializar a los padres de familia y la sociedad civil sobre el avance en esta prioridad de salud pública.
De otra parte, el Ministerio de Educación Nacional, invocando los derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes, la normatividad vigente y los llamados de los órganos de control, convocó a un actuar diligente a los Alcaldes de Ciénaga, Lorica y Zipaquirá y a sus Secretarías de Educación, para que con responsabilidad se ejecuten los recursos del FOME para habilitar las condiciones de bioseguridad en las sedes educativas oficiales y permitir el inicio de clases presenciales con alternancia en las instituciones educativas oficiales y privadas de sus jurisdicciones.
Igualmente, convocó a actuar con diligencia y celeridad a todos aquellos departamentos, distritos y municipios cuyo avance en el inicio de clases presenciales con alternancia y protocolos de bioseguridad aún está por debajo del 20% de las instituciones educativas o que sólo han iniciado con los colegios privados y tienen pendiente el inicio en la totalidad de los colegios oficiales.
El Ministerio de Educación Nacional recordó a los padres y madres de familia y acudientes de los estudiantes que de conformidad con el Decreto 206 del 26 de febrero de 2021 todos los colegios oficiales y privados del país deben dar inicio a la atención educativa presencial con alternancia, bajo el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.
Para ello los invitó a acercarse a los colegios para enterarse de la información sobre las fechas de inicio de la atención presencial en cada institución educativa y las condiciones de alternancia que adoptarán. Lo anterior, en el objetivo común de contribuir con la garantía plena de los derechos a la educación, la salud y brindar así condiciones para el desarrollo integral y los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
También reiteró a los Alcaldes y Gobernadores y sus Secretarías de Educación, que el Consejo de Estado, en fallo de Control Inmediato de Legalidad de la Directiva 011 del 29 de mayo de 2020, señaló: "Segundo. Advertir al Ministerio de Educación Nacional y a las Secretarías de Educación de las entidades territoriales a que se refiere la Directiva No. 11 de 2020, que es su obligación velar porque todos los prestadores del servicio educativo avancen de manera cierta, segura y decidida en la definición de las condiciones que permitan el retorno gradual y progresivo de los alumnos a las aulas, con plena observancia de las normas de bioseguridad previstas por las autoridades nacionales y previendo el manejo de aquellas situaciones particulares que, por decisión libre e informada de los padres de familia, ameriten un tratamiento distinto. Esto, bajo la premisa de que la modalidad de trabajo en casa no puede ser equiparada a la educación presencial y que, por tanto, su aplicación no debe mantenerse más allá de lo que resulte estrictamente necesario para la contención de los efectos de la pandemia".
En dicho marco, durante la presente semana, el Ministerio de Educación Nacional, continuará con el acompañamiento y asistencia técnica presencial a las Secretarías de Educación, se sostendrá un nuevo espacio de asistencia técnica virtual con todas ellas 96 y se avanzará con los órganos de control suministrando la información que sea requerida y las gestiones necesarias en procura de la reactivación presencial del servicio público educativo.
En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, destacó que el Gobierno ha priorizado a los maestros, directivos y personal administrativo de los colegios oficiales y privados, en la tercera etapa de la fase 1, para lo cual se cuenta ya con toda la información y los requerimientos de la educación pública y en paralelo en el último mes se ha realizado el levantamiento de la información de las instituciones privadas que se encuentra en etapa de verificación y completitud por parte de algunas secretarías de educación.
Además, se adelanta la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, en la cual están priorizados los directivos, docentes y personal administrativo de los colegios que sean mayores de 60 años y que representan cerca del 18% del personal del sector educación.
Finalmente, el Gobierno Nacional reiteró la obligatoriedad de disponer de las condiciones de bioseguridad en los establecimientos educativos oficiales y privados, para retornar de manera presencial a las aulas bajo el esquema de alternancia.
Lo anterior en cumplimiento de la obligación estatal, de cuidar, proteger y asistir a la niñez y la adolescencia en sus diferentes entornos o espacios con el fin de garantizar su desarrollo armónico e integral.