Escandaloso lo del Senador, pero no es obligatoria prueba de alcoholemia: Pérez
En diálogo con la FM, el Director de la Policía Metropolitana dijo sin embargo que los integrantes de la Fuerza Pública debieron ser más exigentes.
En diálogo con la FM, el Director de la Policía Metropolitana dijo sin embargo que los integrantes de la Fuerza Pública debieron ser más exigentes.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, General Oscar Pérez, calificó de escandalosa la actuación del senador Eduardo Carlos Merlano, pero negó que lo conozca y que haya intervenido para que al legislador no se le haya practicado la prueba de alcoholemia como se lo pidieron los uniformados que estaban en el puesto de control que instaló la Policía de Tránsito en la calle 72 con la carrera 46.
“Es un procedimiento que normalmente se hace para el control de los fines de semana a las personas evitando que conduzcan embriagadas”, dijo el alto oficial.
Sin embargo contrario al episodio en el que el General Pérez, calificó de “borracho e irresponsable” al futbolista John Viáfara, en esta ocasión cuando se refería al congresista oriundo del departamento de Sucre, el General dijo que “ocularmente” sus hombres percibieron que no el político no era un peligro lo dejaron ir.
En ese entonces en menos de un minuto Pérez le dijo a Viáfara 12 veces “borracho, irresponsable e irrespetuoso”, pese a que el futbolista se dejó practicar la prueba de alcoholemia y nunca adujo que a un futbolista no se le debía hacer el examen.
En esta ocasión, simplemente el General Pérez sostuvo que pese a la insistencia de los uniformados, el político sucreño no accedió. Más adelante en la entrevista con la FM, el Comandante de la Metropolitana dijo: “más tarde advierten ocularmente que no representan ningún peligro y lo dejan ir”, señaló el general Pérez.
El Comandante quien manifestó no conocer al senador Merlano dijo que tampoco había visto el video y que solo advertía en el audio que en efecto había una discusión entre los uniformados y que según el oficial, era con las personas que acompañaban al senador.
“Finalmente, agregó Pérez, la evaluación es que podía seguir conduciendo”.
Manifestó posteriormente que la prueba de alcoholemia no es obligatoria y que cualquier ciudadano se puede negar a practicársela.
Esta respuesta ha generado a través de las redes sociales manifestaciones en cadena de personas que anuncian que aún borrachas no se dejarán practicar la prueba.
Reconoció como una de las fallas del procedimiento es no haber contado con un médico legista.
“Si los policías no están acompañado de un médico legista el ciudadano se puede negar”, insistió el Comandante.
“Si ocularmente es evidente el estado de embriaguez, obviamente debe darse la inmovilización del vehiculó y la persona debe ser trasladada a Medicina Legal”, agregó el Comandante de la Policía Metropolitana
El General manifestó finalmente que no que no conocía detalles del procedimiento porque no había visto el video publicado en exclusiva por zonacero.info.
Declaraciones del General Oscar Pérez
{mp3}May15_OscarPerezmp3{/mp3}
Fascímil del comparendo de Policía de Tránsito al senador Merlano.