Rafael Ithier celebró sus 99 años con un brindis por Colombia
“Bebí dos tragos, uno por mí, y otro por mi gente de Colombia”, dijo el maestro boricua.
Por Roberto Llanos
El pasado sábado 30 de agosto, cuando en su hogar aún palpitaba el ambiente de alegría que la víspera había rodeado la fecha cumbre de su cumpleaños número 99; el maestro boricua Rafael Ithier, director-fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, tuvo un gesto muy particular y afectuoso para Colombia, relacionado con dicha celebración.
En un video de 56 segundos grabado en el seno familiar, el cual montó en la página oficial de la orquesta y circuló en redes, expresó su agradecimiento por el festejo de que había sido objeto, narró lo bien que se gozó su día, y en dicha referencia hizo alusión a nuestro país en términos afectuosos y de evidente emoción.
Con voz rasposa, enronquecida por el implacable paso del tiempo, pero lo suficientemente audible y cálida, el célebre artista reveló en las imágenes que en su cumpleaños hizo dos brindis: un trago por su aniversario, y otro “por mi gente de Colombia”.
El nombre del país lo expresó sílaba por sílaba, Co - lom - bia, como para darle mayor énfasis a sus palabras.
Ni siquiera se refirió a su amado Puerto Rico, ni a ningún otro país de los tantos que ha visitado, donde igualmente lo quieren, sino a nuestra tierra, Colombia, un detalle que no pasó desapercibido para Zona Cero.Rafael Ithier, quien de paso se convirtió junto a su compatriota, el también salsero Willie Rosario (101 años), en uno de los músicos más longevos aún en plena actividad artística; demostró así los profundos lazos de afecto que lo unen con el país.
“Señores, son 99, que son buenos, les estoy dando las gracias infinitas a todos mis amigos, a mis compañeros, a mi familia, que son los que han estado conmigo por tantos y tantos años, y que yo espero estén por tantos y tantos años más, porque 99 no se cumplen todos los días. Así que gracias a Dios, gracias, estoy cómodo, estoy contento, comí, me ‘jarté’, y bebí dos tragos, uno por mí, y otro por mi gente de Colombia, así que gracias un millón y que Dios los bendiga”.
Estas fueron las palabras textuales expresadas en las imágenes de la cuenta oficial en Facebook de El Gran Combo que alcanza más de 20.000 ‘Me Gusta’, así como la de Instagram con 10 mil.
En las imágenes se ve a un Ithier emotivo, vital, sentado confortablemente, vestido con ropa deportiva, ataviado además con un sombrero tradicional de la isla que lleva la inscripción “Puerto Rico”, y como telón de fondo vestigios de la decoración del merecido homenaje que recibió de la familia.
Los tres tragos de don Fidel Leottau
Entre las múltiples llamadas de felicitación que recibió Rafael Ithier por motivo de su aniversario, estuvo la de su entrañable amigo cartagenero don Fidel Leotteau, propietario del reconocido establecimiento ‘Donde Fidel’, referente salsero en el Centro Histórico de la Ciudad Heroica.
Conocedores de esa vieja y fraterna amistad entre los dos, consultamos con el señor Leotteau sobre la forma como ambos vivieron esa fecha.
“Yo lo llamé un día antes del cumpleaños, como lo hago siempre desde hace unos 40 años, cuando comenzamos nuestra amistad, prefiero de esta manera porque sé que es difícil hacerlo el mismo 29 por la avalancha de llamadas de felicitaciones que recibe”.
“Sin embargo, esta vez después de que hablamos me pidió que también lo llamara al día siguiente, es decir, el propio día del cumpleaños. Así lo hice, y me contó que tenía reunida a toda la familia, y que la gran sorpresa había sido la llegada a su casa de Rubén Blades”.
“Lo noté muy emocionado, contento, y me dijo eso de los dos tragos, además, casi que me exigió, ja, ja, ja: ‘Por favor tú, tómate tres tragos por mi’”, sentenció Leottau, igualmente conmovido.
El empresario recordó que la amistad con Ithier surgió a través de Luis Fernando Martínez, hijo del guitarrista y connotado bolerista cartagenero Sofronín Martínez, quien le hizo la presentación.
“Eso hace unos 40 años, durante una actuación de El Gran Combo en Cartagena, desde entonces sellamos esta amistad que ha trascendido tanto al punto que ahora involucra a nuestras familias; Ivón, la hija menor de Rafa, viene el próximo mes a pasar cinco días en Cartagena y se bajará en mi casa. Es que Rafa y yo somos casi que hermanos”, añadió Leottau vía celular.

Música colombiana grabada por El Gran Combo
Otra de las muestras de afecto y reconocimiento que a lo largo de la exitosa trayectoria de El Gran Combo ha mostrado Rafael Ithier con Colombia, son las grabaciones que en diferentes épocas ha hecho la agrupación de temas colombianos.
El folclor vallenato ha sido un valioso aportante a esta selección musical con composiciones como Matilde Lina, Festival en Guararé, Te regalo el corazón, interpretados por el tres veces rey Alfredo Gutiérrez; Amor comprado, Nido de Amor, en la voz de Jorge Oñate; y Simulación, de Diomedes Díaz.
Igualmente se cuentan otros éxitos de la rítmica del interior del país como Pachito Eché, de Álex Tovar; Don Goyo, de Graciela Arango de Tobón; y los también costeños, La Mafafa, de Eliseo Herrera con la Sonora Cordobesa; Amigo mío y Camino de Amapola, de Gabriel “Rumba” Romero, canta-autor oriundo de Sabanagrande, Atlántico.
Es que las muchas presentaciones en Colombia a lo largo de tantos años, han contribuido a que Rafael Ithier se familiarice y conozca en alguna medida gran parte de nuestra música autóctona.
“En la agenda de presentaciones del Gran Combo, Colombia ocupa un lugar importante, el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali, la fiesta del 11 de noviembre en Cartagena, además de conciertos y todo tipo de espectáculos en el territorio nacional”, dijo el boricua en una entrevista.

Ithier y el Gran Combo
En un repaso rápido de la historia del maestro Rafael Ithier con el Gran Combo de Puerto Rico, podemos reseñar que al lado de Roberto Roena, fue su principal gestor e impulsor; y surgió de un cisma musical, una drástica ruptura del combo de Rafael Cortijo, del cual era pianista y director.
La fecha que los historiadores toman como nacimiento de la agrupación es una presentación pública el 26 de mayo de 1962 en Bayamón, aunque dos días antes se habían presentado en los estudios de la estación radial WIAC de San Juan.
La lista de los músicos con los que inició está aventura, que luego llegó a consolidarse como la agrupación más representativa de la isla del encanto e importante del continente, la integraron Joseíto Mateo, Eddie Pérez, Rogelio ‘Kito’ Vélez, Martín Quiñones, Milton Correa, Roberto Roena, y desde luego el propio Ithier.
Colofón
La conmemoración del cumpleaños 99 del maestro Rafael Ithier ha sido uno de los acontecimientos sociales y musicales más importantes en lo que va corrido del año, no solo por la supervivencia en el tiempo de este gran artista, sino porque constituye también un reconocimiento, un homenaje, al talento de una de las figuras más gloriosas y por ende sobresalientes de nuestra música latina.