La 97 edición de los Óscar premió a los mejores en Los Ángeles
La actriz de origen dominicano Zoe Saldaña se alzó con su primer Óscar, a mejor actriz de reparto.
La 97 edición de los Óscar se celebró este domingo en Los Ángeles con varios ganadores.
Adrien Brody se alzó este domingo con el segundo Óscar de su carrera a mejor actor por 'The Brutalist', derrotando a Timothée Chalamet ('A Complete Unknown'); Colman Domingo ('Sing Sing'); Ralph Fiennes ('Conclave') y Sebastian Stan ('The Apprentice').
También ganó el actor estadounidense Kieran Culkin, quien quedó como mejor actor de reparto por su interpretación en 'A Real Pain', imponiéndose a Edward Norton ('A Complete Unknown'), Guy Pearce ('The Brutalist'), Jeremy Strong ('The Apprentice') y Yura Borisov ('Anora').
Por su parte, la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña se alzó con su primer Óscar, a mejor actriz de reparto, por su interpretación como la abogada Rita Mora Castro en el narcomusical 'Emilia Pérez'.

Por su parte, el británico, Peter Straughan, posó con el Óscar a mejor guión adaptado por ‘Conclave’.
Así mismo Pierre-Olivier Persin, Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli ganaron el Óscar a mejor maquillaje y peinados por ‘La Sustancia’.
Otros de los ganadores fueron Hossein Molayemi y Shirin Sohani a mejor cortometraje de animación por ‘Bajo la sombra de los ciprés’.
Un israelí y un palestino, juntos ganaron un Óscar
Los creadores de 'No Other Land', el palestino Basel Adra y el israelí Yuval Abraham, ganadores del Óscar a mejor documental, pidieron que se trabaje en una solución conjunta para poner fin al conflicto en Palestina.
"Nuestras voces unidas son más fuertes", dijo el israelí Abraham en un discurso cargado de mensajes políticos, en el que pidió la liberación de los rehenes israelíes tras los ataques del grupo islamista Hamás del 7 de octubre de 2023.
"Cuando miro a Basel (Adra), veo a mi hermano, pero somos desiguales", agregó el periodista, haciendo alusiones a las diferencias sociales y políticas que persisten entre ambos por el hecho de ser uno palestino y otro israelí.

Mejor película internacional
La película brasileña 'I'm Still Here', protagonizada por la actriz Fernanda Torres y dirigida por Walter Salles, se impuso este domingo a 'Emilia Pérez' en el Óscar a mejor película internacional.
El cineasta brasileño dedicó el galardón a una mujer que, "después de la pérdida que sufrió durante un régimen terrible, decidió no doblegarse y resistir", en relación a la brasileña Eunice Pavia, la protagonista en la que está inspirada esta historia.
El premio, agregó Salles, también va "para las dos mujeres extraordinarias que le dieron vida: Fernanda Torres y Fernanda Montenegro", madre e hija en la vida real.
La cinta competía contra la favorita en esta categoría, la francesa 'Emilia Pérez', así como la letona 'Flow', la alemana 'The Seed of Sacred Feed' y la danesa 'The Girl with the Needle'.