Juan Pablo Bieri.
Juan Pablo Bieri.
Foto
Caracol Tv.

Share:

Juan Pablo Bieri, exgerente De RTVC, deberá rectificar acusaciones que hizo a la FLIP

En el escándalo por señalamiento de censura al programa ‘Los Puros Criollos’, de Señal Colombia.

La Corte Constitucional le ordenó a Juan Pablo Bieri Lozano, exgerente de RTVC, rectificar las afirmaciones realizadas contra la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, a la que acusó de editar la grabación que se presentó como evidencia cuando Bieri habló en una conferencia de su descontento con Santiago Rivas, entonces director del programa ‘Los Puros criollos’ que transmitía Señal Colombia, porque habló mal del gobierno en otros programas. Caso que fue visto como censura.

La Corte le ordenó a Bieri rectificar las afirmaciones realizadas contra la FLIP en su cuenta personal de Twitter.

En los términos de la rectificación Bieri deberá manifestar que no cuenta con motivos fundados para sostener que la FLIP manipuló la grabación divulgada; y que la Fundación para la Libertad de Prensa no incurrió en los delitos de injuria y calumnia en su contra.

Esta rectificación deberá realizarse por el mismo medio utilizado por Bieri para difundir los mensajes que desconocieron el buen nombre de la FLIP.

La decisión que se da luego de resolver una tutela, sienta jurisprudencia para la libertad de prensa del país, ya que la Corte hace un llamado a proteger el buen nombre de la FLIP.

El conflicto entre las partes tuvo origen en un presunto acto de censura que habría cometido Bieri Lozano frente al presentador del programa 'Los Puros Criollos', Santiago Rivas, el cual fue denunciado por la FLIP mediante la difusión de la grabación de una reunión de trabajo que tuvo el accionado con algunos de sus colaboradores, en la que dejó claro su descontento con el presentador por haber realizado críticas al Gobierno Nacional en otro medio de comunicación.

Esta situación condujo a la renuncia de Bieri Lozano, quien estando fuera del cargo, publicó en su cuenta personal de Twitter varios trinos en los que cuestionaba las actuaciones de la FLIP relacionadas con su gestión.

En especial, acusó a la fundación de editar la grabación, de difundir una grabación ilícita y de ser cómplice de los delitos de injuria y calumnia.

Pese a que la fundación le solicitó rectificar dicha información, el exgerente de RTVC guardó silencio. Bajo este panorama la FLIP acudió al juez de tutela buscando la protección de su derecho al buen nombre.

La entidad RTVC que gerenciaba Bieri, es el sistema de medios del Estado, es una entidad pública de radio y televisión creada en 2004, al disolver Inravisión y su productora pública Audiovisuales, bajo el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Más sobre este tema: