Gestor cultural Carlos Sojo Guzmán (Q. E. P. D.)
Gestor cultural Carlos Sojo Guzmán (Q. E. P. D.)
Foto
Tomada de Facebook Carlos Sojo Guzmán

Share:

Distrito rindió homenaje póstumo a gestor cultural Carlos Sojo Guzmán

Dedicó su vida entera a la salvaguardia, revitalización y promoción del Carnaval de Barranquilla. 

La Alcaldía de Barranquilla, mediante Resolución 041 DE 2025, rindió homenaje póstumo al gestor cultural Carlos Sojo Guzmán, quien falleció en la madrugada de este viernes en la Clínica de El Carmen a causa de una complicación producto de una obstrucción intestinal. 

Lea aquí: PGN pidió garantizar derechos de privados de la libertad en San Andrés

El Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, exaltó su memoria y legado como gestor y creador cultural, en reconocimiento a su “invaluable aporte a la salvaguardia, promoción y permanencia del patrimonio cultural de Barranquilla y del Caribe”. 

Se destacó que Sojo dedicó su vida entera a la salvaguardia, revitalización y promoción del Carnaval de Barranquilla

Secretario de Cultura de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, en homenaje póstumo a Carlos Sojo.

Desde su juventud, refiere el documento, participó activamente en la organización de la fiesta, asumiendo la dirección de escenarios emblemáticos como El Bando, la Gran Parada, la Batalla de Flores y el Festival de Orquestas. 

Precisó el Distrito que su vocación de servicio lo llevó a integrar el Comité Organizador del Carnaval en la década de los 80, a formar parte de la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla entre 2009 y 2011, y más recientemente, a desempeñarse como miembro del Comité de Patrimonio del Carnaval desde el año 2021 hasta el 2025.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

También fundó la comparsa De Cuanta Vaina, con la cual alcanzó siete Congos de Oro —máxima distinción del Carnaval— entre 2011 y 2025. 

Asimismo, se consolidó como un profundo investigador y conocedor de las raíces, símbolos y manifestaciones de la fiesta, convirtiéndose en una de sus voces más autorizadas.

El maestro Sojo Guzmán no solo entregó su talento y creatividad al Carnaval, sino que también puso su liderazgo, sensibilidad social y espíritu cívico al servicio de múltiples causas sociales y comunitarias en Barranquilla y el Atlántico, dejando una huella imborrable en la cultura y en la vida de quienes compartieron con él su pasión por el Caribe”, resaltó la Alcaldía en su homenaje a Sojo Guzmán.

El mérito fue entregado a la familia de Carlos Sojo Guzmán.

Más sobre este tema: