Tras 5 décadas, permitirán que atletas hagan manifestaciones políticas en los Olímpicos
La norma funciona desde México 1968.
El Comité Olímpico Internacional (COI) permitirá que los atletas olímpicos de Tokio 2021 realicen expresiones de tipo político, solidario o social en el terreno de juego antes del inicio de la competición o durante su presentación, bien como deportista individual o del equipo.
La Comisión Ejecutiva del organismo aprobó este viernes las directrices de la norma 50.2 para los Juegos de Tokio, que suavizan la postura mantenida hasta la fecha por el COI respecto a la prohibición de este tipo de manifestaciones en los terrenos de juego y las competiciones.
"La nueva versión de las Directrices del COI proporciona más claridad y orientación a los atletas que compiten en Tokio este verano sobre la amplia gama de oportunidades que tienen para expresar sus opiniones, incluso en el terreno de juego antes del inicio de la competición", señaló el organismo en un comunicado.
Tradicionalmente, desde la decada de los 70s, el COI había negado la posibilidad de expresión a los atletas durante sus festejos, buscando mantener la neutralidad.
Todo originado de las protestas a favor del grupo 'Panteras Negras' realiazadas por los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, en el podio de los Juegos Olímpicos de México 1968.
EFE