Teófilo Gutiérrez y las cifras que truncan su sueño de retirarse en Junior
Pese al clamor de los hinchas y el deseo mostrado por el jugador.
Tras cinco años donde pagó con creces su promesa de venir a ser campeón, Junior terminó el vínculo con Teófilo Gutiérrez, en medio de la desazón del hincha que no le perdona a la directiva el trato que le dio a quien para ellos es uno de los máximos referentes en la historia del equipo.
Pese al deseo profundo y muy proclamado por Teófilo de quedarse, no hubo forma de poder cerrar un acuerdo por la permanencia del jugador, fundamentados en algunas razones que encontró la directiva, deportivas y económicas.
En el aspecto deportivo, Gutiérrez es un jugador de 36 años, a quien los años ya le comenzaron a pesar en el organismo y le han hecho aparecer en su cuerpo algunas lesiones que en el pasado no se le habían manifestado.
Hasta esta temporada, Gutiérrez fue un delantero con pocas dolencias físicas y las que sufrió las superó en relativo poco tiempo. Sin embargo, los problemas en el tobillo sufrido este año lo dejaron por fuera de la fase de grupos de la Copa Libertadores y en el remate del torneo colombiano.
De hecho, Gutiérrez tuvo que utilizar sus vacaciones para ir a Miami, para consultar con un fisioterapeuta que lo trató para dejarlo en las mejores condiciones posibles.
Además, este 2021 y el 2020 fueron las peores temporadas en cuanto a goles de Teófilo desde su regreso a Junior, pues se notó una baja considerable en su aporte goleador. En el 2017 anotó 10, para el 2018 marcó 15 (su año con más goles desde su retorno), durante el 2019 hizo 9, ya en el 2020 se reportó con 3 y en el 2021 solo 4.
La combinación de edad-lesiones, fue algo que comenzó a hacer que la directiva se planteara qué tan rentable era retener al jugador, que cada vez disputaba menos partidos y además marcaba menos goles.
De hecho, hablando solo de la liga colombiana desde el 2017, cuando jugó 15 partidos, este año ha sido en donde menos encuentros disputó, con solo 13. Claro, que hay que tener en cuenta que solo se actuó un semestre. Pero aun con el efecto de la pandemia, en el 2020 jugó 16 partidos.
Por toda competencia, y en su mejor momento en el 2018, ‘Teogol’ llegó a disputar 49 partidos a lo largo de una temporada que culminó con un título local y un subcampeonato internacional con la Copa Sudamericana.
Midiendo todo esto, la directiva le ofreció a Gutiérrez bajar sus pretensiones a alrededor de la mitad de su salario para jugar un año más. El jugador presentó contraoferta, hubo tire y afloje y hasta se pensó que todo iba a terminar en un final feliz.
Sin embargo, el acuerdo no se dio y lo que se presentaron fueron despedidas mutuas y llanto en los hinchas, que dolidos, no entienden de cifras, solo de apasionamiento y de un corazón que les dice que su ídolo se va para dejarlos huérfanos de un faro que los alumbre.
Es el adiós de alguien con un fútbol tan exquisito que pueda darle un plus de calidad al onceno y que además, tenía tanta voluntad para prometer la décima estrella y que les brinde la garantía de que hará todo lo posible para lograrlo.