Teófilo Gutiérrez, delantero estelar de Junior.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

¿Teófilo Gutiérrez simuló y debe ser suspendido por la Dimayor?

El exarbito Jesús Díaz entregó su opinión a Zona Cero sobre la jugada.

La polémica quiere volver a tocar las puertas de Junior, esta vez para alcanzar y neutralizar a uno de sus jugadores insignias y figura del último partido, el atacante barranquillero Teófilo Gutiérrez, quien además de marcar un gol y asistir para otro tanto, es señalado de fingir una falta.

El código de disciplina del campeonato, el cual puede ser aplicado de oficio por parte de la Comisión de Sanciones de la Liga Águila, estipula que si un jugador llegase a simular una acción con el fin de engañar a un árbitro, el mismo debería ser castigado con 15 días de suspensión de actividades y una multa por valor de 44 millones de pesos.

Teófilo Gutiérrez es señalado de haber realizado una acción de este estilo durante el partido con Atlético Nacional la tarde de este domingo cuando pasados los 30 minutos habría fingido una agresión por parte de un jugador de Atlético Nacional, cuando ambos se encontraban en la línea de banda al frente de la tribuna de oriental, recostados sobre el sector norte del estadio Metropolitano.

Por su acción, el central del partido, el bogotano Andrés Rojas le amonestó con una tarjeta amarilla. Adicionalmente, la Comisión podría actuar de oficio sobre ‘Teo’ si el juez llegase a incluir el caso en su informe arbitral.

La opinión de un experto

Tratando de evaluar la situación, Zona Cero consultó al exarbitro FIFA, el barranquillero Jesús ‘Chucho’ Díaz, uno de los mejores jueces en la historia del fútbol colombiano, quien conceptuó sobre lo ocurrido.

“El reglamento habla muy claro de este tipo de conductas antideportivas y le da la potestad al árbitro para una amonestación. Igualmente el tribunal de sanciones del torneo está en libertad, de acuerdo a lo acordado por los clubes, para dar cualquier tipo de sanción”, reseñó Díaz.

Sobre la jugada puntual Díaz aseveró que: “yo vi a Teófilo que, de forma errada, después de que el jugador de Nacional  mueve las manos, se tira al gramado del estadio Metropolitano. El juez tomó la determinación de sancionar por lo que vio y ya luego la Comisión deberá determinar”, comentó.

En el criterio de Díaz, quien dirigió campeonatos mundiales de fútbol, fue claro al afirmar: “no tengo la menor duda de que simuló”, y que por el hecho de que le sacaron tarjeta amarilla, la Comisión “no tiene ningún problema (para operar), pero que la sanción debe ser para todos los que simulan una falta”, aseguró.

Polémica desde Bogotá

Lo único cierto, es que desde la capital de la República las voces se comenzaron a hacer sentir en procura de lograr una sanción para el delantero, toda vez que en el próximo duelo por Liga, Junior se medirá ante Millonarios en Bogotá, el domingo.

Ante esto la prensa de Bogotá comenzó a presionar para lograr así la sanción, escudados bajo el fundamento de la transparencia y el juego limpio, que si bien deben ser respaldados y promovidos, no deben utilizarse como excusa para buscar una ventaja deportiva.

Queda en el ambiente la sensación de que si el rival fuese La Equidad o Tigres, o el Atlético Bucaramanga o el Atlético Huila, la reacción lejos hubiese estado de ser tan airada  y agresiva por parte de los más encopetados parlantes y cajas de resonancia del país. Parece que Junior y su escuadra preocupan a más de uno.

En el pasado reciente fueron varios jugadores que recibieron esta sanción, como Johan Jiménez (Rionegro Águilas), Didier Moreno (Deportivo Independiente Medellín) y Darío Rodríguez (Atlético Bucaramanga) y Luis Carlos Ruiz (Atlético Nacional).

Más sobre este tema: