Técnico elogiado por Fuad Char casi siempre dura poco en el Junior: esta es la lista
'Bolillo' Gómez, Juan Cruz Real, Luis Amaranto Perea, Alexis García y Alexis Mendoza corrieron con esa suerte.
Con Hernán Darío Gómez volvió a cobrar vigencia aquella máxima de que técnico que es elogiado por Fuad Char, al poco tiempo se va de Junior.
De ‘Bolillo’, con apenas mes y medio de estar en Barranquilla, Char aseveró que era “el mejor técnico en la historia del Junior”, desconociendo a otros que salieron campeones como José Varacka, Julio Comesaña y Miguel Ángel ‘Zurdo’ López.
El exsenador le brindó todo su respaldo a Gómez, algo que reconoció el propio entrenador antioqueño. Inclusive, tras el empate 1-1 como local con Deportivo Pasto, le dio voto de confianza, pero la eliminación de la Copa Colombia a manos del Cúcuta, llevó a ‘Bolillo’ a presentar su renuncia.
Pese a estar fuera de Junior, Fuad Char reconoció que le gustaba cómo jugaba el equipo bajo el mando del ‘Bolillo’.
El desfile de técnicos cada vez que fueron elogiados por Fuad Char comenzó con Diego Édison Umaña, en 2010. “Me gusta su filosofía, la forma como ve el fútbol", comentó el entonces senador sobre el vallecaucano.
Umaña, en el primer semestre, consiguió la sexta estrella, pero el idilio se acabó en el segundo, tras la discreta campaña del equipo rojiblanco, que ni siquiera clasificó a las finales. Umaña no había finiquitado su desvinculación cuando Junior ya anunciaba su reemplazo: Óscar Héctor Quintabani.
El siguiente entrenador en ser elogiado por Fuad Char fue Alexis García, quien llegó precedido de buenas campañas en La Equidad, pero en Junior no dio la talla. A las pocas semanas de estar en el conjunto tiburón, el dirigente expresó que, si fuera por él, le hacía un contrato por seis años. Los malos resultados convirtieron esa afirmación en anécdota, ya que el ‘Maestro’ a duras penas terminó el primer torneo.
El próximo en ser colmado de elogios fue Alexis Mendoza, quien en 2015 llegó al Junior como técnico en propiedad.
Tras confirmarlo en el cargo para 2016, luego de pelear el título de la Liga con Atlético Nacional, Fuad dijo que estaba haciendo una “carrera espectacular” y que se había ganado con “todos los méritos” la posibilidad de continuar en el equipo tiburón.
Alexis Mendoza renunció a mediados de 2016 luego de unas declaraciones de Char en las cuales lo culpaba de no haber aceptado la llegada al equipo de Teófilo Gutiérrez porque lo consideraba un “jugador problemático”.
Fuad Char intentó, sin éxito, convencerlo para que siguiera al frente del equipo, pero en 2018 lo trajo de nuevo y a los pocos meses lo echó pese a haber clasificado al Junior a la fase de grupos de la Copa Libertadores y de tenerlo dentro del grupo de los ocho en la Liga.
Dos técnicos más que fueron blancos de elogios de Fuad Char, cuando llegaron al Junior, también tuvieron un paso fugaz por la institución: Giovanni Hernández y Alberto Gamero.
Al primero de ellos lo trajeron del Real Cartagena y al segundo lo esperaron que terminara su participación con el Tolima para anunciar su contratación.
Giovanni se quejó de que se había enterado de su salida por un noticiero de televisión y Gamero siempre ha afirmado que no le dieron el tiempo suficiente para desarrollar su trabajo.
Luis Amaranto Perea, en 2020, en plena pandemia, fue designado técnico del Junior luego de la sorpresiva renuncia de Julio Comesaña, de quien era asistente.
Perea fue mantenido contra viento y marea por Fuad Char, quien siempre ponderaba la preparación que tuvo como entrenador en Europa. Sólo cuando la situación se volvió insostenible, tras siete eliminaciones de distintos torneos, tomó la decisión de removerlo del cargo.
Juan Cruz Real, campeón en 2020 con el América, descrestó tanto a Fuad Char al presentarle el proyecto del Junior 2022, que el exsenador dijo que el argentino conocía al equipo rojiblanco y al Barranquilla FC más que sus mismos dueños. “Es un estudioso impresionante”, dijo en esa oportunidad.
Cruz Real se fue en septiembre luego de quedar eliminado de la Liga I y de la Copa Sudamericana al caer goleado 4-0, en casa, por Unión de Santa Fe.
El jueves, Fuad Char anunció la llegada, por tercera vez al Junior, de Arturo Reyes, al que considera “un hombre de la casa”, y que puede dar una mano en este momento difícil del equipo.
Reyes debe recordar muy bien aquella rueda de prensa después de un partido contra Nacional en la que dijo que tenía el respaldo ciento por ciento de Fuad Char para seguir en Junior. Al día siguiente fue anunciada su salida del conjunto rojiblanco.