Junior y Atlético Paranaense.
Junior y Atlético Paranaense.
Foto
Conmebol.

Share:

A sus 94 años, Junior y Paranaense quieren alcanzar la mayoría de edad continental

Las dos escuadras tienen el mismo tiempo de fundado y ningún título internacional.

La final de la Copa Sudamericana, que iniciará este miércoles en Barranquilla entre el Atlético Junior y el Atlético Paranaense, es más que un simple duelo entre dos aspirantes a la gloria continental, sino su graduación como equipos que tras casi un centenar de años, alcanzarían su ‘adultez’ a nivel internacional.

Hace 94 años, en el año de 1924, en ciudades separadas por 7.386,8 kilómetros, fueron fundados los dos conjuntos que hoy aspiran a quedarse con el segundo torneo internacional de más prestigio en Sudamérica: de un lado el equipo ‘Huracán' de Curitiba y unos meses más tarde el ‘Tiburón’ de Barranquilla.

La historia del actual conjunto es la de un club que llegó a unificar las aguas, tras la pelea de una década entre las escuadras del Internacional Football Club y el  América Football Clube, ambas nacidas del trabajo del señor Joaquim Américo Guimarãe. Fue así que el 24 de marzo de 1924 se creó un nuevo equipo, surgido de la fusión de los dos: el Atlético Paranaense.

Paranaense, con solo un título de liga, logrado hace 17 años, en el 2001, tiene una historia más bien modesta. Sin embargo, tiene el gran precedente internacional de haber sido subcampeón de la Copa Libertadores en el 2005, perdiendo en la final por global de 5-1 ante el Sao Paulo, también de Brasil.

De otro lado, Paranaense también tiene en su cosecha internacional las semifinales de la Copa Sudamericana de 2006, donde fue eliminado por el Pachuca, a la postre campeón del certamen, con global de 5-1, siendo su segunda gran experiencia a nivel internacional.  

Por su parte, los rojiblancos fueron fundados el 7 de agosto de 924 por doña Micaela Lavalle, en el barrio Rebolo de Barranquilla. Fue la respuesta de la mujer para que los muchachos de la zona tuvieran un equipo donde poder, e inicialmente se llamó Juventud Infantil.

En sus 94 años de historia, Junior se transformó en el equipo más fuerte de la región, al obtener siete títulos profesionales de liga, además de dos copas nacionales y al ser cuna de varios de los más importantes jugadores del fútbol colombiano en la historia.

A nivel internacional, Junior registra como mejor participación en una Copa Libertadores, las semifinales de la de 1994, cuando fue eliminado por el Vélez Sarsfield de Argentina con marcador global de 3-3 y definición de penales a favor de los gauchos de 5-4.  

Como otro gran logro internacional, Junior tiene registrada la semifinal de la Copa Sudamericana del 2017, siendo eliminado por Flamengo de Brasil, con resultado de 4-1 a favor de los cariocas, quienes a la postre perdieron la final ante el Independiente de Argentina.

Sea como fuere, esta final, la primera continental para los barranquilleros y la segunda para los brasileños, marca otro gran hito en la historia de los dos clubes. La diferencia es que esta vez ninguno se quiere quedar con las manos vacías.

Luego de casi un siglo de vitrinas desocupadas a nivel internacional, llegó la hora de que se graduen de equipos grandes. Ya el curso está bastante adelantado y con 94 años de existencia, es un buen momento para alcanzar la mayoría de edad a nivel continental.

Más sobre este tema: