El excampeón mundial de boxeo Sugar Baby Rojas poco antes de recibir su diploma de bachiller.
El excampeón mundial de boxeo Sugar Baby Rojas poco antes de recibir su diploma de bachiller.
Foto
Cortesía

Share:

Sugar Baby Rojas sumó un nuevo título a sus 65 años: el de bachiller

El excampeón mundial de boxeo se graduó este martes y su siguiente meta es estudiar derecho.

Para Sugar Baby Rojas solo una cosa podría superar su título de campeón mundial que ganó como boxeador profesional: el diploma de bachiller, el cual obtuvo este martes, a la edad de 65 años, por intermedio de la Corporación Jurídica y Social CIUPPS.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Rojas, primer barranquillero en coronarse campeón mundial de boxeo, tras vencer por decisión unánime al argentino Santos Laciar, el 8 de agosto de 1987, cursó hasta décimo grado en el Instituto Lucas Paciolo, estudios que debió suspender en 1979 por falta de dinero.

“Los estudios los dejé por la economía, mi papá no tenía con qué pagar la escuela y se debía casi desde enero hasta septiembre. Deben cambiar la ley en Colombia, en donde expulsan a los muchachos que no han pagado un mes y eso da vergüenza, desacredita y daña la mente a los jóvenes”, afirma Rojas, nacido y criado en el barrio El Bosque, e integrante de una familia de boxeadores, cuyo padre (Martín Rojas) era entrenador.

“Siempre tuve en mente terminar mi bachillerato, pero la dedicación al boxeo es del 100% y eso no te da tiempo para tomar otra vía porque, o te dedicas a los estudios o no vas a ser un deportista de alto rendimiento. El deporte te aleja de muchas coas, por eso en países como Cuba, a los deportistas, las universidades los ayudan con convenios para que salgan adelante”, agregó el excampeón mundial.

El exboxeador barranquillero posa con dos compañeros de estudio.

Rojas se une a otros deportistas que retomaron sus estudios y lograron graduarse, como los exfutbolistas Didí Alex Valderrama, como profesional del deporte de la Universidad del Magdalena, y Carmelo Valencia y Oswaldo Mackenzie, estos últimos de bachilleres.

Rojas, quien ganó el título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), reconoció que lo más duro de su retorno a clases fue iniciar.

“Eso es lo que pasa en todos los que toman la decisión de retomar, no solo en los estudios, sino laboralmente, deportivamente e, incluso, con las amistades. A veces uno se aleja y cuando quiere regresar se siente avergonzado, apenado. El inicio es lo más traumático en un ser humano”, asegura.

Leer también: La respuesta de Comesaña a Dávila por el caso Sarmiento: "No pueden saltarse al representante"

Tras más de 45 años de haber abandonado sus estudios, Sugar Baby Rojas, se sobrepuso al olvido natural de muchos conocimientos adquiridos durante su época de estudiante.

“Hay cosas que se olvidan, pero uno le pone mente. Cuando uno tiene las ganas, va dándole estudiando, mirando, empapándose y, como dice la Biblia, hay que unirse con la gente del mismo rebaño para tener esa capacidad”, expresó con referencia a sus compañeros de aula, muchos de los cuales podrían ser sus nietos.

Rojas con directivos de la institución donde se graduó.

“Cuando uno es ejemplo en el deporte, ellos también lo admiran a uno, de ver a una persona de la edad de sus padres o de sus abuelos que está en esto. Hoy en la ceremonia animaba a los adultos mayores de que sí se puede, que hay que ponerle ganas”.

Baby Rojas, que ya tiene en Barranquilla un coliseo de combates con su nombre, tiene decidido estudiar una carrera profesional.

“Quiero estudiar derecho, y en cinco años, especializarme en leyes deportivas porque veo el deporte desamparado. En el deporte los que viven sabroso son los presidentes de Ligas mientras que el deportista sigue pasando necesidades y pena, y ellos (los dirigentes) absorbiendo el dinero de los deportistas”, concluyó el exboxeador, que le pidió al alcalde Alejandro Char apadrinar la fundación que hizo posible la obtención de su diploma de bachiller.