Sócrates, el 'presidente vitalicio' de la Liga de Fútbol del Atlántico
Lleva 37 años vinculado a esta entidad, donde ha sido desde utilero de selecciones hasta mensajero.
Tiene nombre de filósofo griego y de un afamado capitán de la selección brasileña en los Mundiales de España 82 y México 86: Sócrates, apodado ‘el doctor’. Sin embargo, el protagonista de esta historia es rebolero y nunca jugó al fútbol, pero a esta actividad ha estado ligado durante gran parte de su vida.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El primer contacto de Sócrates Rodríguez con el fútbol fue a través de un club de su barrio llamado Unión Consolación, que era dirigido por Manuel Rodríguez, sobrino suyo.
“Yo era el delegado del equipo, que participaba en los torneos de la Liga de Fútbol del Atlántico”, relata Sócrates, quien por sus ojos ha visto desfilar a grandes jugadores e innumerables entrenadores.
Por su labor de delegado se relacionó con el presidente de la Liga en aquella época, Carlos Pérez Parra, quien cuando jugaban las selecciones Atlántico le pedía que lo ayudara en algunas labores, como el control en la puerta del estadio Romelio Martínez.

En 1988, el dirigente le ofreció vincularse de lleno a la Liga, propuesta que Sócrates aceptó sin dudar.
En 1992 se presentó una vacante para el cargo de utilero de las selecciones y este lo asumió Sócrates. Su primera experiencia no pudo ser mejor: campeón nacional prejuvenil en Bogotá con la escuadra dirigida por Javier Castell.
De esa selección hicieron parte jugadores como Ricardo Ciciliano, Omar ‘Sapuca’ Trujillo, Víctor Miranda, Gian Carlos Torres, Aldrin Rodríguez, Leonardo Cochero, Enrique Salas y Oyarbides Cassiani, entre otros.
“Esa ha sido la mejor selección que he visto”, afirma Sócrates, quien recuerda a otros entrenadores que también lograron títulos, como Carlos Padilla, Alfredo Araújo, Jorge Alcázar, Fernando Reales y Fernel Díaz.
Leer también: Renato Gaúcho renunció al Fluminense tras eliminación de la Copa Sudamericana
Durante sus 37 años en la Liga ha trabajado con cuatro presidentes: Carlos Pérez Parra, Carlos Peña Torres, Moisés Díaz y Francisco Sánchez.
"Peña era cascarrabias, pero después se calmaba; con Moisés comenzó el cambio en la Liga y Sánchez le ha dado mayor status”, señala Sócrates, de 65 años, quien ha hecho de todo en la Liga, hasta de relacionista público con los periodistas.
De los mejores jugadores que ha visto con la camiseta de la selección Atlántico menciona a Víctor Pacheco, Macnelly Torres, Oswaldo Mackenzie e Iván René Valenciano.

En su lista de mejores técnicos incluye a Javier Castell, Jorge Alcázar y Reinaldo Garrido.
Con la llegada a la presidencia de Moisés Díaz, en 2007, Sócrates pasó a ser el mensajero de la Liga, pero los fines de semana se traslada a su segunda casa, el estadio Moderno, donde está atento a los partidos que allí se juegan.
El año pasado, con motivo del centenario de la Liga, recibió un reconocimiento especial por sus 37 años de servicio al organismo, el cual le entregó el presidente de la Difútbol, Álvaro González Alzate. Ese día también le dieron un título honorífico: ‘presidente vitalicio de la Liga’, por parte de Francisco Sánchez, titular de la entidad.
Pero eso no quedó ahí. Hace un mes, el comité ejecutivo de la Liga le remodeló su casa en el barrio Rebolo como un homenaje por sus servicios prestados.
“Sócrates es la persona más antigua que trabaja en la Liga y junto con mi esposa (Lizeth Ucrós) llegamos a la conclusión de que se merecía esto por su desempeño en todos estos años. A Sócrates todo el mundo lo quiere y era lo mínimo que podíamos hacer en beneficio de él y de su familia”, señaló Sánchez.
Tras expresar su agradecimiento por este gesto, Sócrates, a quien hay que sacarle las palabras, manifestó que su deseo es seguir trabajando en la Liga hasta que Dios le dé fuerzas.
