El británico Simon Yates en el podio con la maglia rosa.
El británico Simon Yates en el podio con la maglia rosa.
Foto
EFE

Share:

Simon Yates fulminó a Del Toro y a Carapaz con un feroz ataque en Le Finestre

El británico, de 32 años, asumió el liderato y es el virtual campeón de la carrera.

El británico Simon Yates (Visma Lease a Bike) escribió una hazaña histórica en el Giro de Italia logrando la 'maglia' rosa en el último día de competición real, la víspera de la llegada a Roma, con un ataque en Le Finestre, a 50 km de meta, que destruyó las ilusiones del mexicano Isaac Del Toro y del ecuatoriano Richard Carapaz, en principio los llamados a la cúspide del podio.

Dos héroes en el último capítulo de montaña. La etapa se la llevó, con otra galopada similar, el australiano Chris Harper (Jayco Alula), en solitario, con 1.49 sobre el italiano Alessandro Verre y 1.57 respecto a Simon Yates, el héroe del día y del Giro.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Allá donde Yates (Bury, 32 años) sufrió el mayor golpe de su vida deportiva en 2018 perdiendo el Giro ante Froome cuando tenía más de 3 minutos de ventaja, ahora encontró la gloria más inesperada, más heroica y sorprendente. Atacando a 50 km de meta, en pleno muro de Le Finestre, el ganador de la Vuelta a España 2018 fue abriendo diferencias y resistiendo al dúo Del Toro-Carapaz hasta acabar con ambos.

El golpe de Yates fue mayúsculo. Sacó a sus rivales más de 5 minutos en la cima de Sestriere, sentenciando la general. Este domingo se llevará la maglia rosa por delante de Del Toro, a 3.56, y de Carapaz, a 4.43, componentes del podio. En el top 10 terminarán los colombianos Egan Bernal, séptimo a 12.42 y Einer Rubio, octavo a 13.07.

De inicio atacó Carapaz, le siguió Del Toro y enseguida se unió Simon Yates, el británico con ganas de fiesta, ambicioso y ofensivo, renaciendo donde perdió el Giro 2018 ante Chris Froome. El líder del Visma atacó de lejos y nadie le pudo seguir. Descolgó a sus rivales y, subiendo con poderío, empezó a poner el Giro patas arriba.

Yates ascendió en solitario, lejos aún del australiano Chris Harper, que abría carrera desde la fuga. El británico, ganador de la Vuelta a España 2018, fue un coloso en las carreteras estrechas de Le Finestre, también en el ‘sterrato’, y coronó el puerto a 4.43 minutos del ciclista ‘aussie’.

En la cima Yates aventajaba en 1.43 al dúo Carapaz-Del Toro, mientras que el canadiense Derek Gee, cuarto en la general, cruzaba a casi 3 minutos. La jornada olía a nueva hazaña, pero restaba la subida a Sestriere, último escollo del Giro.

Leer también: Jhon Córdoba sale de convocatoria de Colombia y lo reemplaza Borré

El descenso obligó a tomar riesgos. Yates se venía arriba en compañía de Wout van Aert, pieza clave que se unió desde la escapada. Subía la diferencia a 2.07 sobre la maglia rosa, que se jugaba el chasis en cada curva.

Después del regalo de Van Aert hasta Sestriere, Simon Yates ya tenía más de 5 minutos sobre el grupo de la maglia rosa y se iba proclamando pedalada a pedalada virtual vencedor del Giro, 7 años después de su frustración ante Froome.

Implacable Yates en el ascenso del último puerto del Giro, donde Harper tenía asegurado el triunfo de etapa a 4 km de la cima con 2 minutos sobre el italiano Verre, único perseguidor de la fuga inicial. Se concretó una hazaña para recordar del ciclista británico que encontró la gloria donde se dejó las ilusiones hace 7 años. La paradoja, el destino, sonrió al virtual ganador del Giro 2025.

Este domingo concluye la carrera con la disputa de la vigésima primera etapa, que se disputará con salida y meta en Roma, de 143 km.

EFE

Más sobre este tema: