Roberto Padilla Tovío, árbitro asistente Fifa del Atlántico.
Roberto Padilla Tovío, árbitro asistente Fifa del Atlántico.
Foto
Cortesía

Share:

Roberto Padilla, primer árbitro asistente del Atlántico con escarapela Fifa

El barranquillero, de 38 años, fue incluido en el listado de internacionales de Colombia para 2024.

Por primera vez en la historia, un árbitro asistente del Atlántico portará la escarapela Fifa. Se trata de Roberto Carlos Padilla Tovío, quien en diciembre pasado recibió la noticia de que su nombre sería incluido en la lista de asistentes internacionales de Colombia pr 2024, pero sólo el 3 de enero recibió la notificación oficial.

El sueño de este barranquillero era ser futbolista profesional. Se desempeñaba como delantero y sus inicios fueron en la Escuela Corporación Soledad. Después se probó en Junior de Primera C y en el Bajo Cauca de la B.

Al no poder cumplir su objetivo, decidió matricularse en la Universidad del Atlántico a estudiar licenciatura en educación física, de la cual recibió grado.

Allí, varios amigos que eran árbitros, le dijeron que esta profesión podría mantenerlo vinculado al fútbol y fue así como, en 2010, se inscribió en la Corporación de Árbitros de Fútbol del Atlántico (Codafa), motivado también por un vecino suyo del barrio Moderno, Ernet De Ávila, quien también era árbitro.

En Codafa, su primer instructor fue Humberto Montero y el presidente de la institución en ese entonces, Luis Sanjuán, siempre estuvo pendiente de su proceso y fue quien logró que lo ascendieran a la Primera B.

“Comencé dirigiendo en categorías pequeñas y los instructores al ver mi avance me fueron subiendo a categorías más grandes. Dirigí en los torneos de la Liga, de ahí pasé a la Primera C, donde duré dos años, y en 2014 di el salto a la Primera B”, recuerda Padilla, de 38 años.

“Mi deseo era ser árbitro central, pero los instructores le ven a uno el perfil de asistente y por ahí te van llevando”, agrega.

Roberto Padilla actúa desde 2018 como árbitro asistente en los partidos de la A

A mediados de 2018, después de más de 50 partidos como asistente arbitral en la B, debutó en la A en un partido de La Equidad contra Deportivo Pasto.

“Quiero seguir preparándome, creciendo en mi carrera, se vienen nuevos retos a nivel internacional, en estadios de Sudamérica, y esperamos hacer las cosas bien”.

Hasta ahora ha estado en dos finales de la B: Cortuluá vs. Huila, en 2020, y Chicó vs. Huila, en 2022. También recuerda partidos bravos en los que actuó en el torneo de ascenso, como el de Jaguares contra Unión Magdalena en Montería, y en la A un Millonarios vs. América, en El Campín, y un clásico paisa que Medellín le ganó 2-1 a Nacional.

“Wílmar Roldán es uno de mis referentes como árbitro. Admiro el carácter que imprime en la cancha y la credibilidad que tiene. Como asistente Alexander Guzmán es para mí el mejor de Colombia y de Sudamérica. Es de plena confianza de Roldán”.

Con Roldán ha dirigido muchos partidos y ha logrado entablar una buena amistad con él. Lo cataloga una buena persona y muy exigente en su trabajo. También ha trabajado bastante con Carlos Betancur y con Diego Ruiz.

Vive agradecido del instructor Ímer Machado, quien fue el que lo ascendió a la Primera A.

A la par de su labor como asistente arbitral, Roberto Padilla labora como instructor en una escuela de conducción en Barranquilla.

Su nombre se suma al de Bismarks Santiago, otro atlanticense que es árbitro central Fifa. En el pasado tuvieron esta distinción Jesús Díaz y Analdo Gómez.

Más sobre este tema: