Richard Carapaz celebró en el Alto del Vino; Contreras mantuvo el liderato
El ecuatoriano se impuso en la penúltima etapa de la carrera.
La jornada reina tuvo un rey que no fue otro que el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), quien se impuso en solitario en el Alto del Vino tras un trayecto desde Cota de 138,3 kilómetros, jornada en la que se comportó como un titán el colombiano Rodrigo Contreras (Nu Colombia) reteniendo el maillot amarillo de líder.
Carapaz (El Carmelo, Carchi, 30 años), campeón olímpico en ruta, abrió con una escapada en solitario a 5 km del Alto del Vino el festival ecuatoriano, pues su compatriota Jonathan Caicedo le siguió en meta a 15 segundos, precediendo al líder Rodrigo Contreras, a 18, después de un alarde de coraje que le permitió dejar en casa el maillot amarillo de líder a falta de una jornada.
Protagonismo de Carapaz y de todo el EF Education en la subida del puerto de categoría especial que decidió el Tour Colombia. Los ataques de sus componentes, rematados por el campeón del Giro de Italia 2019, destrozó a varios de los favoritos.
Así, Egan Bernal cedió 33 segundos, Rigoberto Urán 35 e Iván Sosa 37. Nairo Quintana no estuvo con los mejores y enseguida se descolgó del grupo de la general.
Defensa encarnizada del liderato por parte de Contreras, impulsado por su corazón y por su público, pues reside cerca del Alto del Vino, en Mosquera. Se agarró al frente de la general y llegará a la última jornada con final en la capital de Bogotá con la condición de indiscutible favorito.
Contreras manda en la ronda colombiana, seguido por Carapaz a 17 segundos, Caicedo a 24, Urán a 48 y Egan Bernal a 50. Harold Tejada, Esteban Chaves e Iván Ramiro Sosa continúan dentro del top ten.
Con el control entre favoritos volvió a emerger la figura de Carapaz, La Locomotora del Carchi. Esta vez atacó a 5 de meta para no volver. Fue el despegue de la aplastante mayoría del EF en el grupo puntero. El campeón olímpico ya no miró atrás. Le seguía de cerca Caicedo, y algo más retirado padecía Contreras.
Carapaz volando hacia la cima, por la gloria de firmar una victoria en el Alto del Vino. Y Contreras miraba el crono para no perder el amarillo. Tenía 40 segundos de ventaja sobre el ecuatoriano.
Se puso emocionante el final. Entre el pasillo de público volaron las ilusiones. Carapaz estrenó su casillero de 2024 a su estilo, con exhibición en solitario que le dio la victoria 21 de su palmarés, y Contreras dio un paso de gigante para ganar el Tour Colombia.
Este domingo se disputa la sexta y última etapa entre Sopó y Bogotá, 138,7 km.
EFE