El plazo de construcción del nuevo estadio es de 12 meses.
Foto
Archivo

Share:

Procuraduría hace serios reparos al proceso para adjudicar el nuevo estadio de fútbol en Santa Marta

El Ministerio Público sugirió revisar temas relacionados con la publicidad de los documentos y la manera en que pretenden calificar a los aspirantes.

La Procuradora Delegada para la Función Pública de la Procuraduría General de la Nación, Fanny González, hizo una serie de observaciones precisas al proceso de selección abreviada de menor cuantía que adelanta la Alcaldía de Santa Marta, para adjudicar la construcción del nuevo estadio de fútbol, de cara a los Juegos Bolivarianos que se celebrarán en 2017. 

Aunque se hizo la observación de que estas no deben comprometer en ningún momento la autonomía de la Administración Distrital para formular su proceso de contratación, llama la atención que muchas de las inquietudes también la plantearon algunos oferentes sin que la Alcaldía las hubiera acogido. 

Uno de los reparos planteados por la Procuradora Delegada tiene que ver con la publicidad de los documentos del proceso en el Sistema de Contratación Pública.

"Es importante recordarle a la entidad territorial que los futuros proponentes no son los únicos interesados en el proceso, también se encuentran los entes de control, las veedurías, y la ciudadanía en general. Por esta razón sugerimos respetuosamente, que siguiendo el principio de publicidad, todos los documentos del proceso sean publicados en el SECOP para conocimiento de los interesados".

Para explicar más a fondo esta situación, la Procuradora puso como ejemplo que a los aspirantes se les exige concoer los diseños del contrato de consultoría, pero que "dichos diseños no se encuentran publicados en el Secop, siendo estos el insumo fundamental para preparar una ofertadesde el punto de vista de la ingeniería por parte de cualquier contratista del país o extranjero interesado en el proceso". 

Otra de las observaciones del Ministerio Público tiene que ver con las exigencias de la Alcaldía en relación con la programación de obra. 

"Es conocido en el medio de la construcción que este documento (Programación de Obra) contiene una información dinámica que varía día a día una vez comienza y avanza la obra. Considera este despacho que esta programación de obra es un documento importante dentro de la ejecución de una obra, sin embargo, no se aprecia el beneficio de solicitarlo en la etapa precontractual, más aún cuando sus reglas de evaluación no presentan criterios totalmente objetivos para determinar su validez desde el punto de vista técnico, y por ende establecer la habilitación de una propuesta". 

Asimismo, la procuradora González manifestó que a la Procuraduría le parece "inquietante" la razón por la cual la Alcaldía "haya acudido a las herramientas de programación de obra y plan de calidad para con esto determinar que se trata de la oferta más ventajosa".

De otro lado, la Procuraduría pidió claridad sobre si la manera en que se cobrará la obra será mediante un precio global o por precios unitarios. "No hay claridad para los contratistas si se cobrará la obra con un precio global o si se pagará por precios unitarios".

Por último, la Procuraduría solicitó "informar a este ente de control el estado del proceso de contratación de la interventoría para las obras de construcción del nuevo estadio de fútbol de la ciudad de Santa Marta". 

Se conoció que la Alcaldía dio respuesta al ente de control sobre cada uno de los reparos, e informó que la interventoría de esta obra se encuentra en preparativos de los estudios previos. 

Más sobre este tema: