Por acusación de acoso sexual, Grandes Ligas despidió al expelotero Roberto Alomar
El integrante del Salón de la Fama era asesor de la MLB.
El expelotero puertorriqueño Roberto Alomar, doce veces seleccionado al Juego de las Estrellas, fue despedido este viernes como consultor en las Grandes Ligas y puesto en la lista de inelegibles para ejercer nuevos cargos en la MLB por una acusación de acoso sexual que habría protagonizado en 2014.
"He concluido que el Sr. Alomar violó las políticas de las Grandes Ligas y que se justifica la terminación de su contrato de consultor y la colocación en la Lista de No Elegibles dentro de las Mayores", anunció hoy el comisionado Rob Manfred al aludir a la investigación derivada de la acusación de una empleada de la industria del béisbol.
Manfred elogió el coraje de la denunciante, aunque no se conocieron detalles de la conducta sexual inapropiada de Alomar, quien durante 17 años de carrera jugó para los Padres de San Diego, los Azulejos de Toronto, los Orioles de Baltimore, los Indios de Cleveland, los Mets de Nueva York, los Medias Blancas de Chicago y los Diamondbacks de Arizona.
En forma casi simultánea los Azulejos, para los que jugó entre 1991 y 1995 y con los que ganó los títulos de Serie Mundial de 1992 y 1993, expresaron su apoyo a la decisión de las Grandes Ligas y anunciaron que cortaban todos los lazos con el toletero boricua.
Una pancarta en honor a Alomar, cuyo No. 12 fue retirado por el equipo, será removida del Rogers Centre, entre otros reconocimientos a su carrera en Toronto, informaron los Azulejos.
Además de consultor, Alomar se desempeñó en el comité de competencia del comisionado Rob Manfred y trabajó para los Toronto Blue Jays como asistente especial, pero ese puesto fue reestructurado como parte de medidas más amplias de reducción de costos en septiembre pasado.
Alomar escribió en su cuenta de Twitter que estaba "decepcionado, sorprendido y molesto" por la decisión de las Grandes Ligas, pero también "comprendió" la decisión y dijo que continuaría ayudando a los niños a conseguir sus sueños dentro del deporte del béisbol.
El Salón de la Fama del Béisbol Nacional, al que Alomar fue incluido en 2011, dijo que su consagración permanecerá en su lugar.
"El Salón de la Fama del Béisbol Nacional se sorprendió y entristeció al enterarse de la noticia que se compartió hoy sobre Roberto Alomar", dijo la presidenta del Salón de la Fama, Jane Forbes Clark, en un comunicado.
Clark recordó que cuando Alomar, diez veces ganador del Guante de Oro como segunda base. fue elegido al Salón de la Fama contaba con todos los requisitos para que pudiese entrar en la boleta de votación y por lo tanto su elección es válida.
EFE