Jugadoras de México posan con la medalla de oro
Jugadoras de México posan con la medalla de oro
Foto
EFE

Share:

México rey de los juegos, Cuba pasa del centenar de oros y Colombia es tercera

335 medallas alcanzó México a horas de terminar su participación en los Juegos.

México se coronó campeón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe y consiguió su undécimo título a horas de que culminen las justas en Barranquilla.

La delegación mexicana acumuló este jueves un total de 335 medallas, de las que 131 son doradas, 116 plateadas y 88 bronces.

De esta forma, México dejó atrás a Cuba en las justas regionales más antiguas del mundo en las que la delegación de la isla buscaba su decimotercer campeonato.

Entre ambos países se han alternado el título desde la primera edición de los Centroamericanos y del Caribe organizados en 1926 en Ciudad de México.

Hace cuatro años, en Veracruz, el campeón fue Cuba con 123 oros, 66 platas y 65 bronces, para un total de 254; México fue segundo con 115 oros, 106 platas y 111 bronces, que le dieron 332 preseas. Y Colombia fue tercero con 72 oros, 75 platas y 78 bronces para un acumulado de 225.

En la jornada de hoy México sumó diez oros más. Y los ganó en el atletismo con Ana Narváez en los 3.000 metros femenino; en la gimnasia de trampolín por equipos, en sincronizado masculino; y con Dafne Navarro en individual femenino.

La natación artística le dio otro oro con el equipo libre, el tiro con arco ganó con Luis Álvarez en arco recurvo, con Alejandra Valencia en arco recurvo y en equipos mixto de la misma modalidad.

En triatlón arrasó en el relevo mixto por equipos, el bádminton le do el título con Haramara Gaitán en individual femenino y en el boxeo Guadalupe Solís se coronó en welter ligero.     

Cuba, por su parte, alcanzó en esta jornada 21 medallas doradas, para llegar a 102, pero no le alcanzó para superar a la delegación mexicana.
       

El atletismo, el boxeo y la lucha le dieron cuatro oros cada uno.
       

También destacaron el bádminton, el judo y el canotaje con dos campeonatos. El equipo de esgrima masculino subió a lo más alto en la final en florete, al igual que lo hicieron los de judo en ambas ramas.
       

Los equipos de polo acuático femenino y el de sóftbol masculino cerraron la noche dorada de los isleños.
       

El anfitrión Colombia obtuvo este jueves 12 oros, su jornada más productiva en esta materia, y ratificó su tercer lugar en el medallero con 77 doradas, 92 platas y 96 bronces para un acumulado de 265 metales.
       

Los locales vieron ganar en el atletismo a Gerad Giraldo en 3.000 metros obstáculos, a Wálter Viáfara en salto con garrocha; en bolos a Rocío Restrepo en la final de maestros; en el boxeo a Ceiber Ávila en el peso mosca; en la gimnasia de trampolín a Ángel Hernández y en el golf a Marcelo Rozo.
       

En el patinaje artístico Colombia brilló con Juan Lemus y Johanna Apolinar en los programas libre; en el polo acuático con el equipo masculino, en la Copa de Naciones de tenis con el equipo femenino y en el rugby 7 con ambos conjuntos.
       

Venezuela, por su parte, se colgó tres medallas de oro: en bolos en la final de maestros masculino con Luis Rovaina, en el esgrima en sable por equipos femenino y en el golf con Alazne Urizar en femenino individual.

República Dominicana conquistó la medalla dorada en la Copa de Naciones de tenis con Víctor Estrella y Roberto Cid; Guatemala sumó un oro a su cuenta con Kevin Cordón en el bádminton y Puerto Rico tuvo metales dorados en el boxeo, con Ashleyann Lozada en peso gallo femenino; y con el equipo masculino de voleibol.

Las justas de Barranquilla concluirán este viernes con seis finales.

Más sobre este tema: