EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
César Luis Menotti y Roberto Marcos Saporiti en sus tiempos en la selección Argentina.
César Luis Menotti y Roberto Marcos Saporiti en sus tiempos en la selección Argentina.
Foto
Diario Olé

Share:

“Menotti me formó como entrenador y como persona”: Saporiti, extécnico del Junior

Fue asistente del 'Flaco' en la selección Argentina de 1976 a 1982. Tres años después vino a Barranquilla.

Roberto Marcos Saporiti, quien fuera técnico del Junior en 1985, también expresó su tristeza por el fallecimiento de César Luis Menotti, de quien fue asistente en la selección Argentina entre 1976 y 1982.

Con el ‘Flaco’, Saporiti fue campeón del mundo en Argentina 78 y juvenil en Tokio 1979, torneo donde brilló Diego Armando Maradona. También acompañó a Menotti en el Mundial de España 82 y dirigió el combinado juvenil albiceleste en el Mundial de Australia (1981).

“Gracias por todo, César querido”, escribió en una historia en su cuenta de Instagram Saporiti, de 85 años, la misma edad de Menotti al momento de su fallecimiento. La publicación la acompañó con una foto caminando la cancha con Menotti la noche en que se coronaron campeones del mundo al vencer 3-1, en la final, a Holanda.

Saporiti con los argentinos de Junior en 1985: Bauza, Ischia, Gasparini y Quiroga.

“Menotti no inventó el fútbol, pero inventó a la Selección Argentina. Fue el primero que tuvo un contrato de cuatro años y se juntó con gente capaz, profesional, talentosa. No por casualidad tuvo al profesor Ricardo Pizzarotti o a Rogelio Poncini como ayudante de campo; o a Rodolfo Kralj, que dominaba seis idiomas; o al doctor Rubén Darío Oliva, que era un extraordinario profesional. Menotti le dio un método de trabajo a la Selección que no descuidó ningún detalle”, recordó Saporiti en una entrevista concedida al diario Olé.

“Me formó como entrenador y como persona”, agregó Saporiti, quien reveló que nunca fue empleado de la AFA, que estuvo en la selección Argentina por amor al fútbol, por pasión. Aún como entrenador de Talleres, en 1977, siguió trabajando con la Albiceleste.

Una de los mayores logros de Saporiti como mano derecha de Menotti fue haberlo juntado con Carlos Salvador Bilardo, de filosofía opuesta a la suya, quien también se coronó campeón con Argentina en México 86.

“Yo, que era amigo de los dos, les propuse una cena en mi casa. Menotti vino acompañado de su esposa, Graciela; y Carlos Bilardo vino con Gloria. Fue importante cómo debatieron sobre el fútbol argentino y el fútbol mundial. Yo escuchaba y hacía de moderador. Después de cenar, las mujeres se levantaron y se fueron a la cocina porque ya era la una y media de la madrugada y estos dos todavía seguían hablando y debatiendo de fútbol. Y yo tuve el honor de escucharlos. Soy un agradecido al Flaco y al Narigón”, dijo Saporiti a Olé sobre ese inédito encuentro.

El exentrenador del Junior reconoció que uno de los mayores aportes de Menotti a la selección Argentina fue la creación de predio de la AFA en Ezeiza. La idea le surgió en 1979, cuando la escuadra campeona del mundo un año antes jugó un partido contra Resto del Mundo. Argentina perdió 2-1 y su único gol lo hizo Maradona, en ese entonces con apenas 18 años.

Foto de la reunión de Bilardo y Menotti, promovida por Saporiti.

“Antes de ese partido, el ‘Flaco’ le dijo a Julio Grondona que la recaudación del mismo fuera destinada para comprar tierras y armar un centro deportivo. Hoy, esas tierras son el Predio Lionel Messi de Ezeiza. Él tenía muy claro que la Selección Argentina necesitaba un predio propio. Invertía de su bolsillo para viajar a Europa y ver cómo trabajaban allí. Eso te lo define”.

Saporiti, quien llegó al Junior tras coronarse campeón de su país con Argentinos, trajo al equipo rojiblanco a sus compatriotas Óscar Quiroga y Roberto Gasparini y ya encontró en el plantel a Edgardo Bauza y a Carlos Ischia.

El argentino sólo dirigió al Junior un año, en el cual fue famoso su enfrentamiento con el narrador Édgar Perea. Su gran herencia en el equipo rojiblanco fue poner como titular a Alexis Mendoza.

Menotti y Saporiti trabajaron juntos entre 1976 y 1982.

Más sobre este tema: