Mariana Pajón todavía no piensa en el retiro: "La bici es mi lugar feliz"
La corredora antioqueña aspira a competir en sus quintos Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 2028.
Las lágrimas de Mariana Pajón tras quedar eliminada de la final del BMX de los Juegos Olímpicos de París 2024, los cuartos de su carrera, tenían aroma a despedida de las pistas, pero no ha sido así. La antioqueña quiere seguir en la brega y anunció que luchará, no solo por llegar a los Juegos de Los Ángeles, en 2028, sino subirse nuevamente en el podio.
En Barranquilla, donde el viernes presentó su evento Gran Fondito Caribe, que se cumplirá el 11 y 12 de octubre en el Gran Malecón, aseguró que aún siente pasión por la bicicleta y que, por ahora, el retiro no es una opción.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Este año lo ha tomado para recuperarse totalmente de las lesiones que la aquejaron antes de su participación en los Juegos de París.
“Sigo en el alto nivel, sigo dándola toda, solo que en un ritmo diferente. Yo no he parado, sigo en el alto rendimiento como si estuviera en la competencia. Lo bueno es que el BMX apenas va a empezar competencias, no ha empezado el calendario mundial. En estos seis meses, que no había nada, fui a correr a Europa para mantenerme, pero la primera Copa Mundo es a finales de junio, así que es un año perfecto para hacerlo bien”, dijo Mariana a Zona Cero.
La corredora, de 33 años, ganadora del oro olímpico en Londres-2012 y Río-2016 y plata en Tokio-2020, explicó sus motivos para seguir en actividad.
Leer también: El colombiano Yerry Mina contribuyó con gol a la salvación del Cagliari
“Siempre entreno y me preparo para darle medallas al país. Si yo veo que no estoy progresando, que los tiempos no mejoran, ya uno cuelga (la bicicleta), pero sigo progresando, entonces por qué no seguir”.

Aseguró que aún no tiene fecha para su adiós, pero anticipó que mientras tenga ganas seguirá subiéndose a su bicicleta.
“No tengo fecha, hasta que de pronto no sienta la misma pasión, pero la sigo sintiendo y me encanta, además, puedo ayudar mucho a la generación que viene, que se haga un empalme, no que Mariana se desapareció y no pudo aportarles. También estoy empeñada en eso”.
En ese sentido señaló a las atlanticenses Gabriela Bollé, quien corrió con ella en París, y a Sharid Fayad como firmes candidatas a sucederla en las pistas del mundo.
Mariana relató cómo la obtención de la medalla de oro en Londres-2012 literalmente le cambió la vida.
“Cuando iba a clasificar o decía que iba para unos Juegos Olímpicos se reían o me preguntaban qué era el BMX Cuando llegué (de Londres) al país ya todo el mundo conocía quién era Mariana o mi deporte. Se volvió una vida pública, en la que estaba en los ojos de todo el mundo. No fue tan fácil entenderlo, pero se logró. Se abrieron muchas puertas y lindas oportunidades”.
También contó lo que significó para ella estar en los Juegos de París.
Leer también: Trump desea "pronta y exitosa" recuperación a Biden de su cáncer de próstata
“Fue un reto muy grande emocional y físicamente, llegamos en muy buen estado, en mis mejores formas, pero a veces las cosas no salen, incluso, si estás en la mejor forma. Los sueños no siempre se cumplen, eso es la realidad en la vida. Simplemente no se dio en ese momento, pero seguimos con la mira y a mí me encanta, la bici es mi lugar feliz y lo seguiré haciendo”.
Reveló que fue operada tres veces antes de los Juegos de París de una rotura completa de ligamentos y un desgaste en el codo derecho. Igualmente, en la rodilla derecha, tiene una condromalacia, casi no tiene cartílago, un desgarre en los discos y una hernia discal.
“Son las tres cosas que debo superar para empezar a tope para los Juegos Olímpicos. Podía seguir corriendo, aguantando, pero decidí hacerlo por mí y recuperarme del todo este año”.
