Marcos Pérez y Orlando Palma: voces Grandes Ligas, para el final de Urshela y sus Yankees
Los narradores acompañarán a los ‘Mulos del Bronx’ en la serie de banderín ante los Astros de Houston.
Giovanni Urshela, el único colombiano que sobrevive en la postemporada de la MLB, iniciará este sábado con su equipo, los Yankees de Nueva York, la serie más importante de las que han jugado en todo el año cuando se midan a los Astros de Houston por el banderín de la Liga Americana y el paso a la Serie Mundial y dos dos voces de Grandes Ligas estarán allí para contarlo.
Marcos Pérez Caicedo y Orlando ‘Willy’ Palma han sido las voces cantantes de la pelota colombia durante este año. Con sus narraciones, llenas del sentido de humor Caribe y sobre todo una gran pasión por el ‘ajedrez de los campos’, han llevado las emociones del béisbol a través de la pantalla del canal Telecaribe.
Para ellos no es nada diferente a lo que ha sido su pan de cada día en los últimos años. Llevan mucho consagrando sus vida a la pelota y a través del micrófono han podido darle un realce a su pasión, como lo recuerda Marcos, el más veterano de la dupla de locutores.
“Yo no me canso, eso le gusta uno ¡Y menos con una sintonía tremenda!”, asegura mientras habla de su trayectoria, que inició a mediados de los años 60. Llegó en esos momentos al punto en que no podía evitar lo que tenía en la sangre: la locución, sobre todo, la locución deportiva.
“Mis inicios se remontan a la pelota amateur del Atlántico, por allá en el año 1966. Tenía mi oficina de construcciones y un día le dije a mi socio: ‘no le jaló más a los ladrillos, me voy con mi papá a aprender pelota’. Cuando empecé estaba con Marcos Pérez Caicedo y Ventura Díaz Mejía. Mi primera salida fue en un campeonato nacional que ganó Antioquia. En el año 1968 nos fuimos a dominicana al Mundial Amateur. Ese fue mi bautismo internacional. He salido a muchos torneos internacionales”, rememoró.
De otro lado, durante la década de los 80, Palma era el novato de un grupo integrado por Lucho Gutierrez Sierra, Rugero Manotas, Jorge Humberto Klee y Alberto Agámez. En ese grupo solo decía las estadísticas de los bateadores y se guardaba sus comentarios, para la voz de la conciencia. No fue sino muchos años luego, afianzado como comentarista, que se le midió al relato.
“Básicamente comienzo a narrar en un campeonato nacional en San Andrés. Estábamos transmitiendo con Lucho Gutiérrez y Rúgero Manotas. Un día, durante el campeonato, Lucho sufrió una afectación en la garganta y no podía narrar. Entonces, el gerente de la emisora Radio Mar Caribe en esa época, Efrain Tejada, dijo que narrara yo, que conocía el juego y estaba con Mar Caribe hace rato. Tampoco narré mucho, fue por uno o dos juegos”, explicó.
Tras algunos años narrando torneos de softbol en Barranquilla, mientras seguía como comentarista al lado del gran Édgar Perea en la emisora Radio Mar Caribe, finalmente Orlando Palma se ganó un asiento como narrador de tiempo completo.
“Años después de estar con el softbol, trabajaba en Radio Mar Caribe y estaba con Édgar Perea como comentarista, transmitimos el béisbol profesional colombiano. Un día, a Édgar se le presentó un compromiso en la noche y me dijo que narrara yo. Así lo hice, al día siguiente en la emisora me dijo: ‘hoy también narras tu’. Le pregunté que si tenía otro compromiso y me dijo que no: ‘es que anoche llegué a la casa y me puse a escucharte y me gustó. Yo puedo ir, pero quiero que narres tú y yo vuelvo en la próxima serie”, y allí se quedó.
De otro lado, Marcos, un aventurero de tiempo completo, emprendió una nueva etapa de su vida y por eso desapareció por unos años del mapa de la sintonía. Sin embargo, regresó por su fueros, con más ganas que la fuerza que lleva una recta a cien millas por hora.
“Arrancando con eso, me desvinculé un rato, me fui unos años a vivir en Estados Unidos y luego de un tiempo Mike me dijo que qué yo hacía allá: ‘mejor vente y comenzamos de nuevo a trabajar juntos’. Mike ya se fue, pero yo sigo en contienda y ‘apenas’ con 75 añitos, nada más. Nací en Bogotá, en 1944 un 8 de febrero. Lamentablemente hoy en día no hay muchos narradores de béisbol. Aquí en Barranquilla hay unos pocos para transmitir, pero en Cartagena, santuario de la pelota, prácticamente ya no hay ninguno nuevo”, criticó.
Les llegó el turno al bate
Mike Schmulson, el legendario periodista y narrador de béisbol, es el gran responsable que esta dupla hoy en día este al comando por el canal regional de llevar las emociones de la pelota caliente. Ambos narradores, tanto Pérez como Palma, invitación del ya fallecido locutor.
“Llegué a Telecaribe invitado por Mike Schmulson y desde los mismos inicios del canal. Es más, los primeros programos de boxeo que se pasaron fue conmigo porque yo trabajan con Punch, RTI y Caracol. En el año que perdió el título ‘Pambelé’, íbamos con Mike a transmitir las peleas. Yo compraba los derechos a Don King o a Bob Arum y nos íbamos los dos”, recordó Marcos.
“Mi primera transmisión de Grandes Ligas en Win Sports, en el 31 de marzo 2014. El opening Day lanzando Julio Teherán, con Mike Schmulson y con Eugenio Baena. Estando allí, en un viaje que hace Marcos Pérez a Estados Unidos, Mike me pidió que lo acompañara en una transmisión como invitado. Luego, el mismo Mike viajó y me pidió que lo reemplazara unos días. Ya este año debuté como narrador de planta del canal”, expresó a su turno Palma.
La dupla ensamblada este año tuvo la oportunidad de narrar la temporada más importante para la historia del país, en cuanto a presencia de colombianos se refiere. Con 11 peloteros que llegaron a estar, al tiempo, actuando en la gran carpa, siendo en su gran mayoría juegos transmitidos por los dos.
“Este año ha sido muy importante, porque el tener 10 y 11 colombianos en Grandes Ligas causó mucha sensación. Pero sobre todo con el tema Urshela, y en el equipo que lo hizo, con el récord de jonrones, siendo un bateador consistente y sobre todo oportuno. Mantuvo a un equipo que tuvo 17 peloteros lesionados. Urshela puso a Colombia a hablar de béisbol, desde Punta Gallinas al Amazonas”, apuntó Palma.
‘Marquitos’, como se le acostumbraron a decir para diferenciarlo de su padre, ha vivido todas las épocas de la pelota colombiana. Y recuerda que nunca hubo siquiera esperanza de llegar a tener a una decena de nuestros criollos jugando a ese nivel.
“No había en esa época posibilidades. Los muchachos nuestros que fueron, firmaron con algunos equipos, pero eso no funcionó nunca. Eso hasta que llegó Orlando ‘el Ñato’ Ramírez y el ‘Jackie’ Gutiérrez. Nos tocó narrar algunos juegos de ellos. Luego ya viene Édgar Rentería y Orlando Cabrera, pero no es como lo que pasó ahora. Ahora los 10 están bateando, Óscar Mercado, Giovanni Urshela, entre otros, las transmisiones adquieren un plus cuando va jugar un colombiano. Me imagino maña la sintonía va ser impresionante’, se refirió.
¿Qué pasará con Urshela y los Yankees?
Tanto Marcos Pérez Caicedo como Orlando ‘Willy’ Palma tienen perfectamente claro algo: nadie puede dar un claro favorito sobre la serie que arrancará este sábado, entre los Yankees de Nueva York y los Astros de Houston. La sapiencia de los años se la enseñado a Pérez a esperar hasta el out 27 del partido.
“Yo no doy pronósticos, ni nada de eso. Es que la pelota es redonda y viene en cajita cuadrada. Mira lo que le pasó a Justin Verlander y Gareth Cole va tener cinco días para ir a lanzar contra los Yankees. Cualquier cosa puede pasar, mira a los Dodgers que hicieron una temporada sensacional y al final se cayeron. Aquí el campeón va ser el que más fondo tenga. Yo no doy predicciones, yo pienso que hay que jugar los nueve innings y que tus peloteros respondan”, aseguró.
Desde otra forma de decir las cosas, Palma también entra en ese punto con respecto a su fórmula de transmisión. Es más, se atreve a bautizar a esta como una ‘Serie Mundial anticipada’, por la calidad de los dos equipos en disputa.
“Para mi es una serie de pronóstico reservado. Los equipos han mostrado mucha consistencia. Ya el pitcheo no es talón de aquiles de los Yankees, los llevó a mantenerse en la segunda parte del campeonato y a barrer en la serie de división. Astros es el mejor equipo en bateo colectivo, es sólido y juega casi de memoria, tienen el ‘teamwork’. Han ido a tres series de dcampeonato de manera consecutiva. Es un equipo favorito, con Justin Verlander y Gareth Cole, que son favoritos al premio ‘CY Young’. Cualquiera puede ganar y no habrá sorpresa. Vamos a ver dos Series Mundiales, porque esta serie entre Yankees y Astros la podemos catalogar así”, señaló.
Sea como fuere, los fanáticos colombianos podrán tener la tranquilidad de que lo que le depare la pelota a Giovanni Urshela encontrará en las voces de estos dos narradores el eco para quedar inmortalizada en la historia.