Luces y sombras de los técnicos de la escuela paisa en su paso por Junior
Hernán Dario Gómez, que debutará este sábado contra Santa Fe, es el noveno de esta corriente que llega al equipo tiburón.
La llegada de Hernán Darío Gómez a la dirección técnica del Junior ha hecho desempolvar los archivos para traer a colación los nombres e historias de los entrenadores de la escuela paisa que han pasado por la escuadra barranquillera.
‘Bolillo’ será el noveno técnico de la escuela paisa que se viste de rojiblanco. De los ocho anteriores, sólo uno salió campeón (Carlos ‘Piscis’ Restrepo) y otro fue subcampeón (Norberto Peluffo). Luis Fernando Suárez ganó una Superliga.
A continuación, un repaso por los técnicos de la escuela paisa que han dirigido por Junior:
Hugo Gallego
El ‘paisa culebrero’ fue contratado para reemplazar a Carlos ‘Papi’ Peña, en el segundo semestre de 1990. De su paso por Junior se le recuerda por haber descalificado como goleador a Iván René Valenciano y por sus famosas tablas, que consistían en alcanzar una serie de resultados en los partidos que restaban para lograr la clasificación. Junior quedó eliminado de las finales y, aunque Gallego fue ratificado para el año siguiente, una semana antes de comenzar el torneo fue despedido por dar unas declaraciones en contra de los dirigentes del equipo.
Carlos ‘Piscis’ Restrepo
Después de dos temporadas exitosas con el Once Caldas, el ‘Piscis’ llegó al Junior a ocupar el cargo que dejaba vacante Julio Comesaña. Con la misma base del equipo que se coronó campeón en 1993, ganó el Torneo Nivelación de 1995, que fue de 30 fechas, todos contra todos. En ese equipo alineó a Raúl Chaparro en lugar de Luis Grau, quien se retiró al final del torneo. Le tocó la era post ‘Pibe’ Valderrama, a quien no le consiguió un buen reemplazo. Los malos resultados lo sacaron antes de empezar la disputa de la Copa Libertadores de 1996.
Juan José Peláez
Campeón con Atlético Nacional en 1994, llegó con muchas expectativas al Junior a comienzos del 2000. En la fase de grupos de la Copa Libertadores terminó primero, y desplegando un buen fútbol con jugadores como Óscar ‘Chico’ Restrepo, en un grupo donde tuvo como rivales a Cerro Porteño, San Lorenzo y Universitario. En octavos de final quedó eliminado al ser superado por el Atlas de México, que le ganó ambos partidos. Pero los malos resultados en el torneo local, sumado a su falta de adaptación a la ciudad, dieron por terminado su ciclo.
Norberto Peluffo
El santandereano, discípulo de Oswaldo Zubeldía y formado como técnico en Nacional, asumió en Junior tras la partida de J.J. Peláez, quien a su vez lo había recomendado como coordinador de divisiones menores. En su primer año (2000) quedó subcampeón (perdió el título tras un gol de Aldo Leao Ramírez, en Bogotá) y en 2001 hizo una gran Copa Libertadores, en donde fue eliminado en octavos de final por el Boca de Carlos Bianchi y los colombianos. Volvió en 2005 en reemplazo de Carlos Ischia y clasificó a Junior a los cuadrangulares, pero un mal inicio en 2006 produjo su despido y su retiro definitivo de la dirección técnica.
Santiago 'Sachi' Escobar
Vino en un momento complicado al Junior, cuando a este lo acechaba el fantasma del descenso. Pese a la contratación de una figura como Giovanni Hernández, los resultados no acompañaron a ‘Sachi’, quien solo duró siete partidos en el equipo tiburón, de los cuales ganó uno, empató uno y perdió cinco. Su despido se produjo 16 horas después de que la dirigencia del Junior lo había respaldado. Tras dirigir la práctica matinal, lo citaron a otra reunión en la cual le notificaron que no seguía en el equipo.
Alexis García
El ‘Maestro’, aunque es chocoano, fue formado como entrenador en Antioquia. Su carta de presentación para llegar en 2013 al Junior fue el gran trabajo realizado en La Equidad, equipo al que llevó a tres finales de Liga. Recibió el voto de confianza de Fuad Char, quien declaró que si fuera por él le haría un contrato por seis años. Su estilo de juego no gustó en Barranquilla y se echó al público en contra cuando dijo que cualquier ‘sobradito’ de Nacional le caería bien al Junior. No clasificó al equipo a los cuadrangulares y apenas duró seis meses en el cargo.
Luis Fernando Suárez
El extécnico de las selecciones de Ecuador y Honduras, a las que clasificó a los Mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, desembarcó en 2019 en Junior procedente de La Equidad. Recibió un equipo campeón y, luego de ganar la Superliga, quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Apenas duró cinco meses y lo sacaron a falta de una fecha para terminar la fase todos contra, con apenas una derrota sufrida y con el equipo clasificado a los cuadrangulares. Fue el técnico que incorporó al club rojiblanco al chileno Matías Fernández.
Luis Amaranto Perea
En septiembre de 2020, en plena pandemia, y tres días después de ganar la Superliga ante el América, Julio Comesaña renunció de manera sorpresiva a la dirección técnica del Junior y recomendó dejarla en manos de su asistente Perea, formado como técnico en Europa. El exdefensa de Boca Juniors y del Atlético de Madrid duró once meses en el cargo y sumó siete eliminaciones consecutivas de distintos torneos. Pecó cuando sugirió la contratación de Cristian Martínez Borja en reemplazo de Miguel Ángel Borja.