Bernardo Cuesta, delantero argentino.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

Los argentinos analizados por un paisano: Bernardo Cuesta habla del “aguerrido” Tucumán

El delantero santafesino enfrentó al próximo rival de Junior en la Copa Libertadores.

La Copa Libertadores trae una curiosa cuota de azar en sí misma. De un lado puede tocarte con los elencos más reconocidos del continente, o con algunos sorprendentes que se hacen la sensación. Este es el caso de Junior que se medirá a un sorprendente Atlético Tucumán, elenco poco conocido por el plantel barranquillo, a excepción de su delantero Bernardo cuesta.

Cuesta, quien viene del fútbol de Perú, inició su carrera profesional jugando en Tiro Federal, escuadra de las categorías inferiores del fútbol argentino y con el cual enfrentó en repetidas oportunidades al Tucumán.

“Es un equipo fuerte en su región, en un club de una provincia donde siempre se juega a estadio lleno, con la presión de la gente, donde el sentimiento es muy grande. Sabemos que no va ser fácil, que es un equipo aguerrido que va en busca de que cada uno de esos jugadores dejen una huella dentro del club”, explicó el delantero.

Atlético Tucumán ha levantado la admiración del fútbol sudamericano por la forma como logró su avance en la pasada ronda eliminatoria ante El Nacional de Ecuador, en cual jugó con guayos y uniformes prestados,tras superar casi tres horas de retraso en su viaje.

“Es la primera vez que les toca jugar una Copa Libertadores y están a un paso de llegar a la fase de grupos. Sería algo único para el club, para los jugadores, y para la institución en sí. Marcarían un rumbo en el proceso que viene llevando hace bastante tiempo”, reseñó el delantero.

Conocimiento del rival

Sobre el estilo de Tucumán, Cuesta admite que el grupo hizo la tarea de observar los videos para sí definir  a sus rivales. Tener presente a lo que se van a enfrentar es la mejor manera de contrarrestar cualquier fórmula del onceno gaucho.

“Hemos visto algunos partidos. Tienen un entrenador nuevo al de la temporada pasada, con algunos otros jugadores que van cambiando. Creo que las ansías y esas ganas de llegar al objetivo final”, indicó.

Además, destacó que tucumán no depende enteramente de un solo jugador. En la opinión de Cuesta, es una escuadra en la cual el trabajo colectivo los hace sobre salir.

“Es un equipo que todo el trabajo en conjunto hace que se vea bien. Más allá de lo que ha pasado en la fase previa, que han conseguido algo único, se van a enfrentar a Junior que también tiene los mismos deseos y los mismos objetivos, un Junior que está creciendo y que tenemos nuestros objetivos bien claros”, sostuvo.

Listo para el reto

Cuesta está más que listo si Alberto Gamero le entrega la responsabilidad de saltar al campo de juego. El gaucho llegó como uno de los principales refuerzos y tras cuatro partidos ya quiere ganarse definitivamente el puesto.

“Uno trabaja siempre para estar. Cada jugador da lo mejor para estar entre los once y después el entrenador es el que decide. Lo principal siempre es estar en el momento indicado. Hay que tener paciencia y esperar ese momento para cuando llegue ese momento aprovechar”, insistió.

Igualmente, dijo que es importante poder marcar la diferencia en Cartagena, pues el partido de ida será complicado por todo el ambiente que rodea la cancha de Tucumán.

“Es un clima muy lindo para jugar. Siempre a estadio lleno, el fervor de la gente lo hace notar. La localía hace que el equipo siempre de un plus de lo que tienen para dar. Pero bueno, más allá de lo que se pueda vivir afuera adentro somos once contra conce y esto no tendría que importar a la hora de jugar”, dijo.

Por último, desde ahora se ilusiona con el partido de ida. Espera poder tener la oportunidad de lucirse ante su gente, en especial su familia, quienes viajarían un largo trayecto para verlo.

“La verdad que no queda muy cerca. Pero siempre por ahí la familia y el sentimiento hacen que haya distancia. Siempre va haber el acompañamiento de la familia. Es un viaje largo, pero no es impedimento”, cerró.

Por lo pronto Cuesta se perfila como titular para las acciones. Compartiría el ataque al lado de Roberto Ovelar, ante la segura ausencia de Jonathan Estrada por lesión. 

Junior desplazó 18 jugadores a Cartagena para el partido, la lista es: 

Sebastián Viera, Deivy Balanta, Andrés Felipe Correa, James Sánchez, Sebastián Hernández, Jorge Aguirre, Roberto Ovelar, Bernardo Cuesta, José Luis Chunga, Edinson Toloza, Leonardo Pico, Robinson Aponzá Michael Rangel, Alexis Pérez, Héctor Quiñones, Jonathan Estrada, Lewis Ochoa y Juan Camilo Roa.

 

Más sobre este tema: