¡Llegó la undécima estrella para Junior!: campeón sin sufrimiento en Ibagué
El equipo derrotó 1–0 al Tolima, con gol de José Enamorado, la gran figura de la final.
Estrella decembrina para Junior. La undécima de su historia para el equipo rojiblanco. El 3–0 obtenido en el juego de ida fue suficiente para los dirigidos por Alfredo Arias, que lo refrendaron ganando también, por 1–0, el partido de vuelta en Ibagué.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Ni cuando Junior tuvo 11 hombres en la cancha, ni cuando se quedó con 10, por la expulsión de Guillermo Paiva, el título del cuadro tiburón estuvo en riesgo.
El juego no había terminado y Alfredo Arias ya festejaba alzando los brazos en su zona técnica. Es su primer título como técnico en el fútbol colombiano, apenas en su primer semestre en el cuadro rojiblanco.
La emoción se apoderó de todos los jugadores del Junior dentro y fuera del campo. Teófilo Gutiérrez, con 40 años a cuestas, corrió como un pelao de 20 los minutos que Arias le dio en el partido. El ídolo de La Chinita lo dejó todo en la cancha para volver a quedar campeón con su equipo. Teo sumó en Ibagué su tercer título de Liga con la escuadra rojiblanca.
Yimmi Chará logró su primer título de Liga con la divisa rojiblanca, el que le había escapado en la primera etapa del 'ChaTeo', en la que ni siquiera llegó a disputar la final. Esta vez, como capitán de campo, alzó el preciado trofeo. Lo mismo pasó con Guillermo Celis, que entró en el segundo tiempo, y por fin pudo celebrar un título de Liga con Junior. A este se le escapó dos veces consecutivas, en 2015 y 2016.

El portero uruguayo Mauro Silveira emuló a sus compatriotas Sebastián Viera y Santiago Mele, quienes quedaron campeones en su primer año en Junior. Otro uruguayo, a quien las lesiones le hicieron jugar poco en el todos contra todos, Lucas Monzón, apareció en los cuadrangulares, terminó de titular, reemplazó con lujo de detalle a Javier Báez, y convenció a la exigente hinchada de Junior.
Jermein Peña, quien volvió a jugar después de 11 meses tras superar una grave lesión, logró el bicampeonato, al igual que Didier Moreno, un baluarte indiscutible, 'Titi' Rodríguez, el de los goles en los últimos minutos, Edwin Herrera y Jefersson Martínez, quienes siempre que fueron llamados para actuar respondieron.
Capítulo aparte para José Enamorado, el jugador de esta final. Doblete en la ida, en Barranquilla, con dos grandes definiciones, y autor del gol que liquidó la serie en Ibagué, con otra definición exquisita. Qué manera de culminar un semestre que seguramente lo pondrá en la órbita del fútbol internacional. Es otro que estuvo en el título del 2023.
El gol de Enamorado quedará en la historia, como la asistencia que le hizo Yimmi Chará, en el minuto 16, para dejarlo solo ante el portero Cristopher Fiermarín. Un gol que liquidó una serie en la que Junior fue netamente superior y se alzó un título sin sufrimiento.

Ni la expulsión de Guillermo Paiva, en el 41', tras un encontronazo con Marlon Torres, en una medida disciplinaria exagerada del árbitro Andrés Rojas, hizo perder el control del juego a Junior, que mostró aplomo para resistir los tibios ataques del Tolima.
La más clara del equipo pijao fue un remate en el minuto 15 de Samuel Velásquez que se estrelló en el vertical y luego se paseó por toda la línea de gol.
Alfredo Arias refrescó a su equipo con los ingresos de Teo Gutiérrez por Enamorado; Carlos Esparragoza por Rivas; Edwin Herrera por Guerrero y Javier Báez por Chará. Faltando poco para que el árbitro pitara, Arias, los integrantes de su cuerpo técnico y los que estaban en el banco de suplentes, daban brincos de alegría. Ya sabían que el título no se los quitaba nadie.
Por primera vez en la historia de sus finales en torneos cortos, Junior se coronó campeón ganando los dos partidos de la serie. En las anteriores finales había perdido siempre el juego de visitante. Esta vez se coronó campeón sin mayores sobresaltos.